Noticias

“OPERACIÓN MINERO” PERMITE LA CAPTURA DE 7 PERSONAS POR EXPLOTACIÓN ILÍCITA DE YACIMIENTOS MINEROS

Publicidad

OPERACION MINEROSeptiembre  22  del  2015. Sabana – Santander. La Policía de Santander en desarrollo del plan choque “Comunidades Seguras y en paz”, a través Personal de la Seccional de Inteligencia en coordinación con la Unidad Básica Investigación Criminal y en cumplimiento a la Estrategia de Intervención Integral contra la Explotación Ilícita de yacimientos mineros; desarrollo la Operación Minero logrando la captura en flagrancia de siete personas, por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, daño a los recursos naturales y contaminación ambiental.

Ejerciendo control sobre los principales puntos de mayor afectación en lo referente a la protección de los recursos naturales, la policía de Santander en las últimas realizó la intervención policial en la vereda el robledo sector conocido como quebrada Santos Gutiérrez, del Municipio de Sabana Torres, donde mediante información de la ciudadanía del sector,  ponen en conocimiento de las autoridades de la explotación de manera ilegal de un yacimiento minero en ese sector.

Los capturados utilizaban motobombas y maquinaria amarilla para la extracción de (oro), explotación ilícita dejando un impacto ambiental significativo el cual es de gran importancia debido a que  ésta quebrada abastece la actividad agropecuaria del sector y conserva diversas especies hasta la ciénaga la Chocoa. De igual manera  el día 30/07/2015, se adelantó la operación en contra de la minería ilegal en este mismo lugar, donde se capturaron 11 personas y se incautaron dos (02) retroexcavadoras, cinco (05) dragas de fabricación artesanal, cuatro (04) motobombas por parte del grupo de reacción del distrito de policía Sabana de torres.

Así mismo se logra la incautación de incautación de ocho (08) motobombas marca “ECO HORSE”, una (01) planta eléctrica marca “VARGUAR” y una (01) retroexcavadora marca DOOSAN color naranja avaluadas en $265.900.000. Los capturados  y elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía. Estos hechos ilícitos son desarrollados en áreas de especial protección ambiental como parques naturales, paramos, zonas de reserva  que al hacerse sin ningún control pueden ocasionar daños irremediables a ecosistemas protegidos, en ocasiones los que realizan esta actividad evaden principales sistemas de control sobre los recursos naturales renovables como lo son las licencias ambientales.