Noticias

OSCAR IVAN ZULUGA: EL GOBIERNO NACIONAL LES HA INCUMPLIDO A LOS CAMPESINOS EN SUS PROMESAS.

Publicidad

a oscar ivan bPor Wilfredo Sierra Moreno.  

La solución al problema carcelario es educar a los jóvenes para que no lleguen hasta allí, preciso el candidato del Centro Democrático a éste medio de comunicación.      

En un ambiente totalmente afable y tranquilo pudimos hablar  con el candidato a la Presidencia de la República por el Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, quien resulta mucho más cálido y amable en persona que lo que uno lo puede percibir por televisión.  Reiterando buena parte de su discurso estándar sobre orden público y “mermelada”, en un primer instante de nuestro dialogo logramos sacarlo a temas más informales, que a continuación reproducimos:

WILFREO SIERRA MORENO: Doctor Oscar Iván, lo primero que quiero indagarle es, ¿si percibe muy diferente la idiosincrasia del caldense con la del santandereano?  

OSCAR IVAN ZULUGA: Hay mucha afinidad en cuanto a que somos departamentos rurales y agrícolas. Pero el santandereano tiene una particularidad y es ese empuje, esa verraquera, esa franqueza y una capacidad de trabajo y de lucha envidiable.

WSM: ¿Usted recuerda cuando fue que hizo contacto por primera vez con Santander y con sus gentes?

OIZ: Eso fue hace bastante tiempo… Cuando yo tenía la edad de 15 años teníamos de amigos a una familia muy querida de aquí y veníamos con mucha frecuencia a Bucaramanga,

WSM: ¿Qué hizo usted por éste departamento cuando fue Ministro de Hacienda?

OIZ: Bastantes cosas. Dimos financiamiento para todas las políticas sociales de ésta región, al Sena, al Bienestar Familiar, la acción de Familias en Acción, reestructuración hospitalaria, mejoramiento de vías. La concesión para mejorar el aeropuerto. Cosas realmente muy importante.

WSM: ¿Y qué le espera a Santander con usted si llega a ser Presidente de la República?

OIZ: Grandes cosas en materia de educación, de salud, de infraestructura, de vivienda. Quiero mucho a ésta tierra y trabajare muy duro por el desarrollo de su sector agropecuario.

WSM: Y ahora pasando ya al terreno netamente político, ¿que hay en concreto sobre las alianzas con ciertos grupos políticos de la región, sobre todo con Opción Ciudadana y el Partido Conservador?  

OIZ: En Santander ha habido un grupo de conservadores que como ciudadanos han expresado su deseo de apoyar mi nombre a la Presidencia, como ocurre en otras regiones del país. No solo conservadores… Liberales y de diferentes partidos políticos. El Centro Democrático es un punto de encuentro alrededor de unas propuestas para todos los colombianos que quieran identificarse con estas ideas. Y ese ha sido siempre a los largo de toda esta campaña política.

WSM: En cuanto a Opción Ciudadano, ¿se va a concretar un acuerdo político?

OIZ: Estamos discutiendo con algunos de sus dirigentes cuales son las ideas que permitirían una coincidencia entre ellos y nuestra campaña política de la Presidencia. Hasta el momento son acercamientos, pero no hay nada decidido en esa materia.

WSM: ¿Usted tiene políticas definidas en torno a la discusión de una nueva reformar pasional y laboral, que preocupa tanto a varios sectores del país?  

OIZ: Considero que la reforma laboral en Colombia hay que enfocarla es en cómo garantizar una mayor formalidad de los trabajadores. Cómo crear más estabilidad en el empleo. Cómo estimular la contratación a término indefinido. La mejor reforma laboral en general empleo de calidad, bien remunerado, y por eso es necesario recuperar el sector industrial y el sector agropecuario.

WSM: Ésta última referencia doctor Oscar Iván, nos lleva al tema del paro agrario. ¿Qué piensa usted al respecto?   

OIZ: El problema es que, como lo plantean los campesinos, el gobierno les ha incumplido. Si el gobierno promete y no cumple, pues es natural que genere inconformidad y protesta social. La protesta social es válida, siempre y cuando no afecte el derecho de los demás ciudadanos. No se utilicen vías de hecho que puedan obstaculizar por ejemplo la circulación de bienes y servicios, las carreteras. Yo lo que tengo muy claro es que como Presidente de la República voy a tener tanto dialogo con los sectores sociales, que no tendrán que ir a paro para ser atendidos por el gobierno.

WSM: La semana anterior  las FARC calificaron ésta campaña electoral de fría e inerte. ¿Qué piensa al respecto doctor Zuluaga?  

OIZ: Las FARC  son el principal cartel de narcotráfico del mundo y un grupo terrorista.

WSM: Candidato, ¿porque no precisa un poco más lo que sería la acción de un hipotético gobierno suyo en favor de nuestro departamento de Santander?  

OIZ: En el tema de la infraestructura hay un enorme atraso, sobre todo  en vías terciarias y veredales. Estuve en Ríonegro  y veía la necesidad de continuar esa doble calzada de Bucaramanga hasta ese municipio como estaba prevista. Se ha hablado en Santander de una conexión por lo que era la antigua vía del tren para salir a la Ruta del Sol, por el sector de Puerto Wilches. La unión con Bogotá. Ese es un tema que desde mi gobierno estructuraría para ver como llevamos una doble calzada de Bucaramanga a Bogotá.

Un tramo como el de Bucaramanga – Barbosa, por ejemplo, tendría un enorme impacto. Como conectar Santander son Duitama, con el centro del país y la salida hacia Venezuela. Ahí hay una serie de propuestas  que serían de enorme importancia para este departamento. Nuestra propuesta educativa, del sector agropecuario, que sería para lograr que Santander fuera un departamento de mayores ingresos.

WSM: Este país tiene un serio problema de hacinamiento en las cárceles. ¿Al respecto que tiene que decir?

OIZ: El problema de las cárceles en Colombia es que hoy el 70% de la población carcelario tiene menos de 30 años. Y cada 4 años esa población menor de 30 años en las cárceles se duplica. La solución no es construir más cárceles. La solución es educar a los jóvenes para que no lleguen a las cárceles. Y hay otro problema que implica cambiar la política de resocialización en los centros penitenciarios. El 70% de los reclusos vuelven a reincidir en el delito, lo que quiere decir sencillamente que las cárceles no están resocializando. Hay que hacer una profunda reforma, que es uno de los elementos de la reforma de la justicia.