Noticias

PABLO MONTOYA PRESENTÓ “TRÍPTICO DE LA INFAMIA” EN LA UNAB

noveno_encuentro_iberoamericano_se_realizara_en_la_unabEl escritor, traductor, ensayista y crítico barramejo, Pablo José Montoya Campuzano, presentó en la Universidad Autónoma de Bucaramanga su libro “Tríptico de la infamia” con el que ganó la XIX Edición del ‘Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos’. El encuentro se realizó en el Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’, en la décimo tercera Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2015 “Espíritu del Arte”, que organiza cada año la Unab. El autor presentó una detallada descripción sobre las temáticas de su libro y los personajes que en él intervienen. “Tríptico de la infamia” narra la historia de tres pintores protestantes (Jacques Lemoine, Francois Dubois y Théodore de Bry) que son testigos e interpretan los crímenes que se cometieron en Europa durante el siglo XVI.

Durante su intervención, el escritor manifestó, además, que “Colombia es un país vergonzoso en el sentido de que es el único país que tiene una guerra interna de toda América Latina”, y ha sido vivida por todos los colombianos de forma directa o indirecta. De acuerdo con Montoya, “Colombia es un país atravesado por la violencia y por la impunidad”, por eso “firmar la paz es fundamental, es una obligación histórica”. Con relación a la notoriedad mediática que ha recibido a raíz del premio y que esto pueda afectarlo como escritor, Montoya dijo: “Me parece preocupante toda esa situación. Me guardo la esperanza de que todo este aluvión de compromisos va a pasar y poder volver a ese retiro, a esa zona de silencio en la que me he mantenido”. “Nada es más triste que ver un libro envuelto todavía en celofán, es un libro que no ha nacido”   Sergio Ocampo

Ulibro 2015, tuvo como invitado al periodista y ahora escritor Colombiano Sergio Ocampo Madrid. Nahúm Montt, también periodista Colombiano y docente de la universidad externado de Colombia, fue el moderador que acompaño durante todo el conversatorio a Sergio, el cual se llevó acabo en el auditorio Jesús Alberto Rey Nariño de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) de 2:00- 4:00pm. El invitado conto varias anécdotas de como escribió su más reciente libro y la razón por la cual decidió alejarse del periodismo en el año 2005, mencionando que esa carrera trajo a su vida mucha felicidad y mucha rabia al mismo tiempo, pues dedico muchos años de su vida siendo jefe de redacción en El Tiempo, en donde ganaba más, trabajaba duro, pero escribía menos y escribir era lo que más le apasionaba.

“Triste despertar de un amante a medianoche”, “La cantata prodigiosa”, “El hombre de la pequeña cicatriz sobre una ceja” “Hashem, el Dios que perdió la omnipotencia, “Todos los que no fuimos poetas” “El perro que hablaba en lunfardo” son 6 de los 11 cuentos que hacen parte de su más reciente libro  El amante fiel de medianoche”

‘Migas de Pan’ con Azriel Bibliowicz

En la décimo tercera Feria del Libro, Ulibro2015, se llevó a cabo el encuentro con el autor Azriel Bibliowicz, en donde el escritor presentó su libro: ‘Migas de Pan’, una novela que toca el tema del secuestro y la inmigración en Colombia. En la actividad, Azriel Bibliowics, el escritor y sociólogo de la Universidad Nacional, describe su novela como compleja, cargada de suspenso, y rodeada de elementos que serían absurdos para una novela de secuestro, como el humor negro.

De igual manera, Azriel Bibliowics, también periodista y columnista de periódicos como El Tiempo, expone en el evento, sus ideas frente a la situación en Colombia, y describe el país como un lugar a la que le ha faltado gentileza con países vecinos como Venezuela, negando la existencia de la ‘solidaridad Latinoamericana’. Para finalizar la actividad, el escritor dio algunas lecciones a los visitantes sobre el ejercicio de escribir, exponiéndole al público que la mejor manera de ser un buen escritor, es escribiendo, leyendo e investigando.