Noticias

PANORAMA DE LOS EGRESADOS EN PRE Y POSGRADO, Y SU INSERCIÓN AL MERCADO LABORAL

Publicidad

imagesSantander segundo departamento con  mayor  tasa de egresados en pre y posgrado

La experiencia internacional indica que para lograr una mejor competitividad se requiere fortalecer la educación, pero también se habla de especializarla en áreas en donde existan ventajas comparativas y potencial exportador. Para elevar la productividad de las empresas es necesaria la innovación, y para ello la adopción de nuevas tecnologías depende en buena parte de las habilidades y conocimientos de los trabajadores.  

Hoy en día las universidades locales registran una variada oferta en programas de pregrado, sin embargo, resalta que en posgrado la mayor inclinación en graduados corresponde a educación y ciencias sociales, dejando con baja participación a los vinculados con áreas estratégicas de la producción. Las buenas noticias están relacionadas con egresados en pregrado y posgrado, las cuales muestran una tendencia creciente desde el 2006, situando a Santander con la segunda tasa más alta entre los 5 principales departamentos del país.

En materia de inserción en el mercado laboral, se deben resaltar varios hechos. Por una parte, el alto porcentaje de graduados que se encontraban trabajando en el 2012, situación que es explicada por la variedad de empresas  que operan y por el elevado nivel de emprendimiento. Y por otra parte, el promedio salarial, que para los recién egresados es de los más bajos frente a otras regiones del país.

La educación superior en Santander tiene una corta historia, mientras la primera universidad se creó hace 66 años, en otras regiones del país su trayectoria supera los 100. A pesar de esto, la educación en Santander va por buen camino registrando una de las tasas de cobertura más altas, pero aún necesita mejorar en términos de pertinencia para incrementar la productividad en las empresas locales.

Conozca el estudio completo en:

http://www.compite360.com/temas/documentos%20pdf/competitividad/2014/graduados_2012.pdf