Noticias

PARQUES NACIONALES AVANZA EN LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DEL PARQUE NACIONAL NATURAL DE LA SERRANIA DE LOS YARIGUIES

SECTOR_PLAN_DE_ALVAREZ_PNN_C._Murcia
SERRANIA DE LOS YARIGUIES
Publicidad

Parques Nacionales a través de la Territorial Andes Nororientales,  llevó a cabo el  comité técnico local sector Norte del Proyecto de restauración ecológica Isagen – Parque Nacionales Naturales de Colombia y el fondo Patrimonio Natural,  con  el fin de avanzar en el proceso del mantenimiento de la integridad ecológica y la oferta de servicios ecosistémicos del Área Protegida.

El proyecto busca la restauración ecológica de 4.057 hectáreas en los sectores Norte y Centro Oriente del Parque Nacional Serranía de los Yariguies en el marco del Plan de Compensación Forestal del Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso. Durante el comité se hizo la presentación de los resultados del trabajo de campo adelantado en la primera fase, que contempló el diagnóstico del área, donde se caracterizó la vegetación y fauna, se realizó el análisis hidrobiológico y de suelos, entre otros aspectos primordiales para la proyección de las acciones y el diseño del proyecto de restauración.

El proceso que se adelanta, el cual implica un trabajo de investigación por la variedad de los ecosistemas, busca que el área protegida recupere el estado ecológico más avanzado de su estructura y composición, y así garantizar la biodiversidad del Área Protegida para la conservación del patrimonio natural. Parques Nacionales fortalece el proceso de restauración ecológica para garantizar la recuperación de ecosistemas que han sido degradados, dañados o destruidos y lograr la conservación y reposición del capital natural, así como la restitución de los servicios ecosistémicos.