Noticias

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL POLÍTICO, EN EL NUEVO REGLAMENTO DEL CONCEJO DE BUCARAMANGA

Salon de plenarias bbLa iniciativa, que ahora pasa a sanción del Alcalde de Bucaramanga y que consta de 230 artículos integrados en 15 títulos, pone a tono a la Corporación con las nuevas normas sobre régimen municipal, tras cuatro años de desactualización.

Bucaramanga, 9 de julio de 2014. Un avance significativo en materia de participación de la comunidad en las grandes decisiones municipales y la definición de nuevas herramientas que permitan un control político más eficaz, logró este martes el Concejo de Bucaramanga, al aprobar en segundo y último debate el Proyecto de Acuerdo 029 de 2014, que reforma y actualiza el Reglamento Interno de la Corporación.

La iniciativa “Por medio del cual se adopta el reglamento interno del Concejo municipal de Bucaramanga y se derogan los Acuerdos 072 del 9 de octubre de 2009 modificado por el Acuerdo municipal 034 de 2010 y el Acuerdo 016  de 2011 y todas las disposiciones que le sean contrarias”, pasa ahora a sanción del Alcalde de la ciudad y está basado en la necesidad de actualizar con las normas vigentes la Carta de funcionamiento del Cabildo, con lo cual se logrará hacer de ésta una Corporación más ágil, eficiente y con mayores herramientas en el desarrollo de sus funciones.

“Es un Proyecto que tuvo una amplia discusión tanto en Comisión como en Plenaria, en donde se discutió un texto inicial de 197 artículos, pero que a medida que dio el estudio se llegó a los 230, integrados en 15 títulos y en la que por primera vez en la historia de la Corporación se le da tanto espacio a los líderes sociales y comunales para que participen en las discusiones de las iniciativas”, indicó el Presidente del Concejo de Bucaramanga, Édgar Suárez Gutiérrez.

La aprobación del 029 se dio gracias al voto positivo de los concejales de las bancadas de Cambio Radical, la U, Afrovides, Aico y ASI, mientras que la bancada liberal se apartó de la votación. “Hace más de cuatro años no se actualizaba el Reglamento del Concejo, desde ese tiempo han sido aprobadas Leyes y Decretos que tienen que ver con el régimen municipal y era urgente actualizar nuestra Carta de funcionamiento”, indicó la concejala Sandra Pachón, una de las ponentes de la iniciativa.

Agenda de actividades

Plenaria: Hoy miércoles 9 de julio de 2014, a las 4:00 p.m. Informe de gestión del primer semestre del año 2014 del director general del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT), Francisco Centeno Osma.