Noticias

“PASTO TENDRÁ UN NUEVO CENTRO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS”: YOLANDA PINTO DE GAVIRIA

Un total de 496 sobrevivientes del conflicto recibieron su carta de indemnización de la mano de la Directora General de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto de Gaviria, quien además gestionó un nuevo convenio con la alcaldía de Pasto para la construcción de un Centro Regional de Atención Víctimas.

PASTO. Yolanda Pinto de Gaviria, directora de la Unidad para las Víctimas, afirmó que la entidad ya cuenta con los recursos para llevar a cabo la construcción de un Centro Regional de Atención para las Víctimas de Pasto y Nariño, en el que los sobrevivientes del conflicto puedan ser atendidos con dignidad y recibir la oferta integral del Estado. La entidad ya recibió de parte de la Alcaldía de Pasto un lote en el que se podrá cumplir la construcción.

Publicidad

La Directora de la Unidad reconoció que este nuevo centro de atención es una prioridad porque las condiciones en que se atiende a las víctimas de la ciudad hoy en día no son óptimas. “Yo soy una viuda de la guerra y como víctima que soy me duele que las personas tengan que padecer y sufrir para ser atendidas. En nombre de la Unidad les pido perdón a todas las víctimas de Nariño y de Pasto por las dificultades que hemos tenido para lograr una mejor atención y un centro digno para ellas. Estamos decididos a cambiar esta situación”, indicó.

En reunión sostenida con el Alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, se procedió a liquidar de mutuo acuerdo un convenio previo, suscrito en el 2016 para la construcción del centro de atención, que no pudo concretarse. Una vez ejecutado este paso, se suscribirá un nuevo convenio que posibilite la ejecución de esta obra en el menor tiempo posible y bajo condiciones de ejecución sin contratiempos puesto que la Administración Municipal ya tiene el lote dispuesto para tal fin.

“Gracias al compromiso y entusiasmo del Alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, vamos a suscribir un nuevo convenio que posibilite, en el mediano plazo, la construcción del centro. La alcaldía ya nos entregó el lote y, desde la Unidad, tenemos recursos por más de $2.000 millones listos para invertirlos en un centro de atención digno para las víctimas, donde además reciban la oferta integral del Estado como parte de su reparación integral”, precisó la funcionaria.

La directora de la Unidad, en su visita a la capital de Nariño, dialogó con los integrantes de las mesas de victimas de Pasto y del departamento, con quienes analizó posibilidades de mejoramiento en la respuesta del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas del Conflicto en Nariño. Durante la jornada también se entregaron 511 libretas militares a víctimas del conflicto.

En su vista a Nariño, destacó que desde el 2012 hasta la fecha la Unidad ha entregado recursos por el orden de los 413 mil millones de pesos a víctimas en la región.