Noticias

PAUL CAPRIOTTI CONVERSARÁ EN LA UPB SOBRE: EL IMPACTO DE LA IMAGEN Y LA REPUTACIÓN EN LA GENERACIÓN DE VALOR

Publicidad

Qué valor aporta la gestión comunicacional en las organizaciones ¿Cómo podemos gestionar los activos intangibles como la imagen y la reputación de una organización? Las respuestas a estos interrogantes serán abordadas por el Doctor Paul Capriotti, el martes 25 de marzo a las 2 p.m. en el auditorio Juan Pablo II de la Universidad Pontificia Bolivariana en la conferencia ‘Impacto de la imagen y la reputación en la generación de valor’; evento organizado por la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional y la Facultad de Comunicación Social- Periodismo, de la U.P.B.

Tarjeta conferencia Paul CapriottiLa situación actual en la mayoría de los mercados o sectores de actividad se caracteriza por la existencia de una multitud de productos y servicios, la participación de una gran cantidad de actores, una cantidad de información imposible de procesar (cada vez mayor con el acceso masivo a internet) y una sociedad cada vez más exigente, produciendo una creciente dificultad en los individuos para identificar, diferenciar y recordar los productos, servicios, actividades u organizaciones existentes.

El Dr. Capriotti afirma que “Como consecuencia de ello, las organizaciones deben orientar sus esfuerzos a establecer una identidad corporativa fuerte, coherente y distintiva (de sus productos y/o servicios y de la organización en sí misma) y comunicarla adecuadamente a sus públicos. Este proceso de gestión (identificación, estructuración y comunicación) de los atributos propios de identidad para crear y mantener vínculos relevantes con sus públicos es lo que se conoce como Gestión Estratégica de la Identidad Corporativa. La gestión de los atributos de identidad de una organización y su comunicación a sus públicos tiene como objetivo prioritario lograr la identificación, diferenciación y preferencia de la organización”.

La UPB ha organizado este encuentro, como  parte de los espacios diseñados para posicionar la gestión de la comunicación estratégica y mostrar a empresarios, ejecutivos, docentes y líderes de procesos de comunicación estratégica, marketing y afines de diferentes tipos de organizaciones, que se requiere gestionar los activos intangibles para elevar los niveles de competitividad y efectividad de cara a una multiplicidad de públicos de interés.  Al respecto, una reciente investigación liderada por el grupo de investigación “Comité” de esta universidad estableció, a partir de indagar en 35 organizaciones de diferente naturaleza y tamaño (que cuentan con un líder o un equipo de profesionales de la comunicación), que son aún tímidos los esfuerzos por medir sistemáticamente el impacto de la comunicación en las organizaciones.

El Dr. Capriotti enfatiza que “La imagen y la reputación corporativa (los atributos que los públicos asocian a una organización) adquiere una importancia fundamental, creando valor para la entidad y estableciéndose como un activo intangible estratégico de la misma. La existencia de una buena Imagen y Reputación Corporativa en los públicos permitirá a la organización: ocupar un espacio en la mente de los públicos; facilitar la diferenciación de la organización de otras entidades por medio de un perfil de identidad propio, duradero y diferenciado; lograr vender mejor; atraer mejores inversores y conseguir mejores trabajadores. Por todas o algunas de estas razones, la imagen y la Reputación corporativa pueden ser reconocidas como un capital importante para una organización, y hace necesario que se planifique una actuación coherente que pueda influir en la imagen y en la reputación que se formen los públicos”.

Paul Capriotti es Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y Licenciado en Comunicación Social (Relaciones Públicas) por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Consultor en temas de comunicación estratégica y reputación mediática. Autor de los libros Branding Corporativo, Planificación Estratégica de la Imagen Corporativa, Imagen de Empresa y de diversos capítulos de libros.