Noticias

Pedro Nel Martínez en Coloquio con Don Clímaco: EL DINERO DEL IMPUESTO DE LA ESTAMPILLA DE LA CULTURA LA TIENEN DE CAJA MENOR Y NO SE VE EL APOYO A LA CULTURA Y LA MÚSICA.

Publicidad

pedro nel martinezEn Colombia  no hay estímulo para la música autóctona nacional, para el tiple. No se promueve en las emisoras, dice el maestro en dialogo con nosotros.  

Reconocido como uno de los mejores triplistas de Santander y del país en mucho tiempo y uno de los más brillantes y creativos compositores de música autóctona colombiana, el maestro Pedro Nel Martínez cumple 52 años con su instrumento dando gusto a los amantes de lo mejor de nuestro folclor nacional. Con él quisimos hablar para rescatar el gran trabajo de éste extraordinario hombre al arte nacional, pero además de relatarnos parte de su vida en el mundo de la música, el maestro Pedro Nel Martínez también aprovecha nuestro dialogo para venirse, con toda, contra esa carencia de real respaldo para con los artistas que hay en Santander. Así fue el diálogo con este gran tiplista:

don climacoDON CLIMACO: Los chismecitos de siempre llegaron hasta aquí para hacerme saber, querido maestro Pedro Nel Martínez, que ha sacado en estos días una nueva producción musical. ¿De qué se trata?  

PEDRO NEL MARTÍNEZ: Es el disco de mis 52 años del tiple, prácticamente el de mis bodas de hora en la música, Don Clímaco. Vienen unos temas internacionales y nacionales. Esta, por ejemplo, el vals Ondas del Danubio, vienen temas que cantaban Marilyn Monroe, la Vikina y,  en fin, es una producción muy especial.

DON CLÍMACO: ¿Qué experimenta uno, maestro, después de 52 años dedicado al tiple?  

PEDRO NEL MARTÍNEZ: Mucha alegría y estimulo porque a mí, buen amigo, prácticamente me han dado todas las condecoraciones del país. El Ministerio de Cultura me dio la de Gran Maestro del Patrimonio Cultural de Colombia,  el Senado de la República y la Cámara de Representantes igualmente me exaltaron,  la Asamblea de Santander me dio la condecoración Luis Carlos Galán,  el José Antonio Galán, y he recibido la de casi todos los pueblos de Santander.

Entonces eso, Don Clímaco, me da alegría  pues porque se ha hecho una escuela. Y usted entiende que estamos en una diferencia grande porque ésta lucha es desigual. Usted está defendiendo lo propio, está defendiendo al único instrumento autóctono colombiano.  Y a las emisoras de nuestras ciudades le pagan solamente para colocar vallenato y reggaetón.  Yo si quisiera decirle al Presidente de la República que hiciera que todas las emisoras de Colombia le dedicara, por lo menos, 15 minutos diarios a la música del pacifico, 15 minutos diarios a la música llanera, 15 minutos a la música andina y 15 minutos al vallenato y al reggaetón.

Porque es que éste país es muy rico en folclor y no lo están dejando escuchar.  Y contrariamente a lo que los dueños de emisoras y de programas creen, a la gente le gusta. Mire no más que existe todo un semillero de niños y niñas que tocan tiple, de 8 y 10 años, que son la riqueza cultural nuestra.  Son nuestras raíces.

DON CLÍMACO: Pero bueno, usted personalmente no se puede quejar, porque a diferencia de muchos otros artistas y compositores nacionales, a usted le han hecho todos los homenajes en vida…   

 PEDRO NEL MARTÍNEZ: Sí, pero también todo el tiempo he estado dedicado al tiple.  A la enseñanza, a la ejecución, a la promoción y a la composición. Pues no me quejo pero si me le he dedicado toda mi vida a eso. Todo ser humando cuando se dedica a algo, debe tratar de hacerlo bien. Si usted es patinador, pues debe tener unos buenos patines y va a entrenar,  para que pueda representar bien a Colombia.

Si usted es buen billarista,  usted va a tener un taco no sé si de marca francés o cualquier otra marca de taco fino, para que aprenda y pueda hacer las cosas bien.  Los mismo pasa con nosotros, Don Clímaco. Y entonces hay que tener que un tiple bueno cuesta, mínimo,  5 millones de pesos.   Y la dedicación no solamente para su bien personal, sino poder ver las raíces. Y entender, que un niño que toca tiple, no puede ser mano jamás.

DON CLÍMACO: ¿Por qué cree que es tan difícil en éste país que el estado respalde la actividad artística u cultural?

PEDRO NEL MARTÍNEZ: Lo que pasa es que se necesita tener unos personajes que sepan de leyes, que sepan de economía y que sepan de música.  Mire usted que ahora en los eventos oficiales tanto de alcaldía como la gobernación  ponen es una grabadora para oír los himnos oficiales, cuando había una banda del departamento muy importante en la época de Alfonso Guerrero. Esa banda era muy bonita oírlas y daban retretas.

Pero mire que el dinero del impuesto de la estampilla de la cultura la tienen de caja menor. No se ve porque solo se patrocina el concurso de Vélez,  el de Charala y el de Floridablanca, que son los concursos que uno observa que apoyan. Aunque el departamento si ha apoyado el concurso que lleva mi nombre. Pero, Don Clímaco, era que se moviera más dinero. Como en Antioquia, que tienen 22 escuelas de música y le metieron 3.5 millones de dólares, óigame bien, de dólares,  a la música, el arte y la cultura. Y tienen filarmónica, sinfónica, hacen intercambios con España y Estados Unidos. Sus artistas y los mismos profesores de música que terminan sus estudios en Antioquia, van a alguna de las 22 escuelas de música que hay allí.  Tienen, le repito, 22 escuelas para los diferentes barrios de Medellín.

Eso sí es una forma de apoya el folclor, de apoyar la música, y cambiar un poco es odio que hay en la juventud, por la misma condición económica que  hay. Porque usted sabe señor, que aquí le suben 10.000 pesos al salario mínimo y, entre el recibo de la luz, el agua y el teléfono le incrementan 20.000 pesos o más. Luego la gente está muy acosada económicamente y esto lo ve en la calle, el desespero se ve en la cara de la gente, no ve ya las caras buenas como antes, que la gente era más tranquila. Pero todo eso sucede porque hay mucha necesidad económica.  Y desafortunadamente, Colombia está entre los países más corruptos del mundo.

DON CLÍMACO: ¿Usted recuerda, maestro, cuando, cómo y en qué circunstancias empezó su relación con el tiple?   

PEDRO NEL MARTÍNEZ: Desde niño. Mi papá tocaba tiple también y entonces a uno le va gustando. A veces coge uno las cosas buenas de los viejos y como que se le va quedando en la mente.  Como el hijo que ve pintar al papá y entonces comienza a pintar y llega muchas veces a superarlo. Cuando las personal promueven sus empresas con sus hijos esas empresas no se acaban.

DON CLÍMACO: Contémosles a nuestros lectores usted de que región de Santander usted es…

  PEDRO NEL MARTÍNEZ: De Charala. La ciudad más importante que tiene Colombia Don Clímaco, porque, mire… A mí me da mucha risa que en los festivales comuneros no le da participación a Charala que fue una región que dio la primera lucha contra la esclavitud. De allá es José Acevedo Gómez, el tribuno del pueblo. José Antonio Galán. Allá el 4 de agosto se ganó la batalla de Boyacá. Y usted me preguntara ¿por qué se ganó en Charala la batalla de Boyacá? Pues porque iban 500 hombres al mando de Lucas González a apoyar a Barreiro en Boyacá contra los nuestro, y en Charala los tranco la gente.  Con bultos de arena y con escopetas de fisto, como fuera.  De todas maneras cuando pasaron ya a media noche hicieron toda una matazón de los nuestros en la iglesia, pero ya era tarde porque no alcanzaron a llegar al Puente de Boyacá. Eso es muy importante de resaltarlo, Don Clímaco.

En Charala artísticamente hemos ganado 7 campeonatos nacionales del tiple, y hay 2 Gran Mono Núñez.  Y es un pueblo tan bendito por Dios, que usted encuentra 17 pozos para ir de paseo, donde se puede desplazar con su familia para disfrutar de la naturaleza. Y es que el cielo, por fortuna, nos regaló agua, agua en abundancia.  Por eso señor es que le digo que a mí me da risa cuando nombrar a todos los pueblos de Santander y de pronto al nuestro no lo nombran, cuando es el pueblo más importante que tiene Colombia.

DON CLÍMACO: ¿Cuántos temas suyos de música colombiana a compuesto?

PEDRO NEL MARTÍNEZ: Unos 70 míos. Porque es que, como no hay promoción… Yo supiera que hubiera un estímulo en Colombia y en Santander por nuestra música, yo tendría unos 600 temas compuestos.  Pero no hay estímulo a nuestra música, a lo que yo defiendo, al tiple, entonces no he hecho tantas. Pero si he grabado ya 308 melodías en tiple.

DON CLÍMACO: ¿Y se acuerda cual fue la primera pieza musical que compuso?  

PEDRO NEL MARTÍNEZ: Huyyy señor, se fue muy hondo. Creo que fue Los Estoraques, un bambuco que hice en Ocaña cuando me invitaron allá a mirar esas formaciones geológicas tan lindas.  Y creo que fue de las primeras que hice.