Noticias

PRODUCCIÓN COLOMBIANA EL ABRAZO DE LA SERPIENTE, NOMINADA AL OSCAR COMO PELÍCULA EXTRANJERA

image_content_25135543_20160114084219(elcolombiano.com) La obra de Ciro Guerra, inspirada en una historia real de expediciones por el Amazonas, fue nominada este jueves en la categoría Mejor Película en Idioma Extranjero de los premios Oscar, los máximos reconocimientos del cine mundial. La cinta colombiana competirá con “A War”, de Tobias Lindholm (Dinamarca); “Mustang”, de Deniz Gamze (Francia); “Son of Saul”, de László Nemes (Hungría); y “Theeb”, de Naji Abu Nowar (Jordania).

El abrazo de la serpiente cuenta dos historias que transcurren en 1909 y 1940, juntas protagonizadas por Karamakate, un chamán amazónico y último superviviente de su tribu, que viaja con dos científicos, el alemán Theodor Koch-Grünberg y el estadounidense Richard Evans Schultes, en busca del yakuruna, una planta sagrada difícil de conseguir. La película, rodada en Vaupés y en blanco y negro, está inspirada en los diarios escritos por los dos científicos durante su estancia en la Amazonía.

La película se rodó con bajo presupuesto (1,4 millones de dólares) y se hizo con una mezcla de actores amateur y profesionales. Guerra había dicho que era “un honor muy grande” el hecho de que su película hubiera sido preseleccionada por la Academia para la categoría de mejor cinta extranjera. Esta es la segunda vez que el nombre de Colombia sonará en la gala. La anterior fue con la actriz Catalina Sandino, quien no logró la estatuilla como Mejor actriz secundaria por su papel en María llena eres de gracia, en 2004.

Video y entrevista realizadas por la Revista Diners