Noticias

Pensar lo público: CATEDRA INSTITUCIONAL AGORA BUCARAMANGA UTS

Publicidad

ÁGORA UTSBucaramanga, Octubre 15-Noviembre 21 de 2014 Auditorio Biblioteca Virtual UTS

PROPOSITO: Institucionalizar un escenario académico permanente, de reflexión y deliberación y construcción colectiva de propuestas de ciudad y región. Está conformado por un grupo selecto de ciudadanos “formadores de opinión” y tomadores de decisiones con alta incidencia en lo público, privado y la opinión, y muy activos en Bucaramanga y Santander, de las demandas ciudadanas, la oferta institucional, la marcha de los gobiernos y el “estado del arte de la gobernabilidad y gobernanza contemporánea”.

ORIGEN: En Grecia clásica era el espacio público más emblemático, donde los ciudadanos se reunían para  dialogar sobre los asuntos importantes que definían la vida política de la polis griega. Su función era eminentemente política. Estaba situada en la “ciudad baja”, el centro real de los intereses comunitarios, lo que la diferenciaba de “la acrópolis” o la “ciudad alta”, donde funcionaban los mejores templos religiosos, de sacrificios, los edificios de gobierno y se guardaban las riquezas de la polis.

Encuentros: se convocarán dos eventos en 2014 y cuatro en 2015. Este año, el primero se realizará el próximo 15 de octubre y el restante el 21 de noviembre el auditorio de la Biblioteca Virtual de las UTS. En cada evento se contará con la presencia de un personaje nacional reconocido formador de opinión: Pascual Gaviria, Sergio de Zubiria Samper y Sergio Jaramillo. Las Temáticas a abordar en los dos eventos iniciales serán: ¿A Quién Representa La Política En Santander? y El Posconflicto, La Ciudad Y Región En Colombia, respectivamente.

Invitados: Cien líderes de la región, vinculados a todas las áreas y temáticas de la vida social, económica y política del Área Metropolitana de Bucaramanga y el departamento de Santander. Será un grupo longitudinal, es decir, los mismos asistentes en todos los eventos.

Preguntas provocadoras Cátedra

  1. ¿A quién representa –personas, interese o grupos-, la política en Santander?
  2. ¿Representan, los intereses ciudadanos, quiénes lideran la política en Santander y el AMB?
  3. ¿Qué tanta responsabilidad tienen las élites políticas en lo que se ha llamado “el boom económico de Santander”
  4. ¿Cuáles serían los elementos fundamentales que deberían tener las agendas de gobierno en la región, con miras a las elecciones de autoridades locales?
  5. ¿Cuál sería el compromiso de la universidad y la academia para la construcción y ejecución de las agendas de gobierno locales?