Noticias

PERSISTE OFENSIVA EN CONTRA DE LA MINERÍA ILEGAL

Foto ArchivoBucaramanga, 18 de febrero de 2015. En una operación conjunta y coordinada soldados de la Segunda División del Ejército, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional y Fiscalía, capturaron a cinco personas que presuntamente se dedicaban a la minería ilegal, asimismo se inmovilizó maquinaria que sería utilizada para este fin en zona rural del municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar.  A partir de acciones realizadas por parte del Batallón de Selva No. 48 “Prócer Manuel Rodríguez Torices”, perteneciente a la Fuerza de Tarea Marte, adscrito a la Quinta Brigada, y efectivos de la Policía de delitos contra el medio ambiente, realizaron la aprehensión de cinco hombres, cuyas edades oscilan entre 24 a 46 años de edad, las cuales fueron puestas a disposición de la Fiscalía 70 especializada para su judicialización.

La maquinaria fue destruida controladamente por personal experto. Se debe señalar que a partir de informaciones esta actividad es infiltrada por los grupos al margen de la ley, como las Farc, ELN y las bandas criminales que delinquen en esta zona del país, para financiar hechos terroristas. El General Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar, comandante del Ejército Nacional, expresó “Se están adelantando varias acciones en contra de la extorsión, el reclutamiento de menores, el narcotráfico, y por supuesto, la minería ilegal, dado que son fenómenos que afectan a la población civil”.

De igual forma, se refirió que el Gobierno Nacional hace esfuerzos para contrarrestar la ilegalidad de estas actividades y poseer mayor control al respecto.  Gracias a estas labores, las autoridades reiteran su compromiso para salvaguardar a la población civil de los grupos delincuenciales y reforzar la soberanía institucional para promover la seguridad y bienestar de esta región.