En el Auditorio de la ESE Hospital San Juan de Dios de Girón, se llevó a cabo la Capacitación en la Guía de Manejo de Hemorragias Obstétricas, dirigida por Orian Fontalvo, Gineco-Obstetra de la Secretaría de Salud Departamental. Alrededor de 50 personas, entre Personal Médico, de Enfermería e incluso estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga participaron de la jornada.
Conceptos, estadísticas y casos puntuales, relacionados con la atención de la mujer, prevención de hemorragias obstétricas y disminución de la mortalidad materna, fueron los temas principales de la capacitación. “Lo más importante es que cada quien aprenda a identificar los problemas y a darle la solución más adecuada, se trata también de trabajar en equipo y contar con las herramientas necesarias para atender cualquier situación de manera oportuna y alcanzar resultados favorables”, resaltó el doctor Orian Fontalvo en el desarrollo de la jornada.
Con respecto al tema, Martín Valera, Médico de la ESE Hospital destacó que, “Actualizar los protocolos o guías del manejo de estas pacientes, es primordial, porque generalmente están en constante cambio. Considero que estas capacitaciones, nos permiten mejorar nuestra capacidad de desempeño y seguir atendiendo a las maternas de manera oportuna”. Hay que mencionar, que actualmente en la ESE Hospital nacen alrededor de 60 niños por mes. Por esa razón, la importancia de capacitar y actualizar al personal para seguir brindándoles a las gestantes una atención pertinente y eficaz que garantice una maternidad segura.