Noticias

PERSONAL DE LA FCV SE CAPACITÓ EN ATENCIÓN A POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD

Con el objetivo de fortalecer la experiencia del paciente con discapacidad, la Fundación Cardiovascular de Colombia –FCV–, en alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico y Social de Floridablanca, dictó una capacitación abierta al personal del Instituto Cardiovascular –ICV–, con el taller “Abordaje y Accesibilidad Preferencial a Población con Discapacidad”.

Publicidad

A pesar de los horarios y los turnos, los empleados acudieron con motivación al taller, cuya duración fue de 80 horas y una intensidad horaria semanal de dos horas y media. Dentro de las temáticas expuestas se manejó, principalmente, el conocimiento de la población con discapacidad, terminología, accesibilidad y normatividad.

“Mejoramos el proceso de atención al usuario, y les dimos directrices para el momento en el que las personas que sean nuestros pacientes nos visiten y sean personas con alguna discapacidad”, puntualiza Tatiana Castellanos, Coordinadora de Experiencia del Paciente del ICV.

Brenda Albarracín Acevedo, intérprete de Lengua de Señas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social de Floridablanca, y quien fue una de las instructoras del taller, explica la forma en la que nos debemos dirigir a la población con discapacidad: “Persona, ante todo. Persona con discapacidad. No se les debe decir discapacitados ni en situación, ni en condición, ni en limitación”. Se dice ‘persona con discapacidad’ y la discapacidad, que puede ser auditiva, visual, física, cognitiva o psicosocial”.

La intérprete agrega que, específicamente, a las personas con discapacidad auditiva se les dice persona con discapacidad auditiva o persona sorda, no se les debe decir ni sordomudos, ni referirse con diminutivos. Si tiene discapacidad visual, no se les puede decir ciegos, sino persona con discapacidad visual o invidente. En cuanto a la discapacidad física, se dice persona con discapacidad física o usuaria de silla de ruedas, no se les debe decir ni paralíticos, ni parapléjicos, ni persona invalida, ni discapacitados.

Desde el Centro de Competencias de la Dirección de Talento Humano del ICV, se está realizando la difusión para que los empleados de todas las áreas se vinculen al taller, que espera dictarse dos veces al año en todas las sedes de la Fundación. El abordaje de este tema permitirá vivir la humanización de los servicios de salud impartidos por la FCV, específicamente en el Instituto Cardiovascular.