Noticias

PERSONERA MUNICIPAL PROFIERE FALLO SANCIONATORIO.

Contra ex Secretario de Desarrollo Social Del Municipio y ex funcionario de la misma Dependencia

Enero 19 de 2018. La Personería de Bucaramanga, profirió fallo Sancionatorio el cual se encuentra debidamente ejecutoriado, contra los Señores JOSE LUDBIN GOMEZ MARTINEZ Ex Secretario de Desarrollo Social del Municipio y ULISES DUEÑAS VILLAMIZAR, Ex funcionario de la misma Entidad, en relación con irregularidades relativas a la celebración del contrato No. 313 del 29 de junio de 2011 celebrado entre la Secretaria Municipal de Desarrollo Social, con la Asociación Voces e Imágenes Comunitarias “AVIC”, cuyo objeto fue “Apoyar el programa de infancia y adolescencia de la Secretaria de Desarrollo Social de Bucaramanga mediante el desarrollo de una estrategia pedagógica educación sexual a adolescentes de los niveles 1 y 2”.

Publicidad

El Ex Secretario incurrió en la violación a los principios de la contratación estatal, contenidos en los artículos 23, 29, 26 y 25 numerales 12 de la Ley 80 de 1993, en concordancia con el artículo 3 del Decreto 2474 de 2008, vigente para la época de los hechos, situación que se vio reflejada en la ejecución irregular del mencionado objeto contractual, toda vez que desde la etapa pre contractual, no se determinaron con claridad las verdaderas necesidades que justificaban su ulterior suscripción.

Por otra parte, respecto al supervisor del citado contrato, se incurrió en la transgresión de la Ley 1474 de 2011, específicamente en lo que refiere el artículo 83 (Supervisión e interventoría contractual) y el Artículo 84. (Facultades y deberes de los supervisores y los interventores); al Incumplir con los deberes como supervisor del contrato mencionado. El referido incumplimiento consistió en certificar, autorizar y/o permitir el pago de las actas parciales, así como la respectiva acta de liquidación del mencionado contrato, sin verificar, ni exigir como supervisor, el cabal cumplimento de las obligaciones contractuales, lo que conllevó a un incumplimiento de las mismas por parte del contratista.

La Personería Municipal calificó la falta de los investigados como GRAVISIMA, cometida a título de CULPA GRAVE, como consecuencia de lo cual la sanción impuesta consistió en la SUSPENSION EN EL EJERCICIO DEL CARGO E INHABILIDAD ESPECIAL POR EL TERMINO DE DOCE (12) Y NUEVE (09) MESES RESPECTIVAMENTE para ejercer funciones públicas.  Dado que los funcionarios no se encuentran vinculados actualmente con la Administración Pública, la sanción será conmutable a multa equivalente al tiempo de suspensión.