Noticias

Personería de Bucaramanga: TERAPIA DE CHOQUE PARA PREVENIR QUE LOS JÓVENES ENTREN EN LA DELINCUENCIA

DSC09629Frente al creciente número de menores que pertenecen a la vida delictiva en el país, la Personería de Bucaramanga, en cabeza de su jefe, Augusto Rueda González, ideó un plan de choque, que busca sensibilizar a los menores de edad escolarizados, para mostrarles desde un ejemplo de vida, lo que puede ocurrir cuando se actúa fuera de la ley. El Ministerio Público implementará este proyecto, que se dividirá en dos partes, la primera consiste en visitar colegios de la ciudad. Para este fin, se llevará a un recluso que presentará su experiencia de vida, desde la delincuencia, hasta la transformación.

Siendo así, los estudiantes tendrán la oportunidad de confrontarse con una persona privada de la libertad, que con presencia de la policía les hablará a los jóvenes desde su experiencia. La visita se realizará dentro de una diligencia judicial y custodiada por la fuerza pública. El personaje enfrentará a los jóvenes para prevenirlos de las actitudes o delitos que lo llevaron a él a estar en prisión. La segunda parte se trabajará en la Cárcel Modelo de Bucaramanga, en donde con el apoyo del INPEC y su plan “delinquir no paga”.  Se llevarán semanalmente grupos de 40 estudiantes para confrontarlos con la realidad de los centros penitenciarios y la delincuencia.

Los estudiantes recibirán inicialmente una charla o inducción para sensibilizarlos y posteriormente pasaran el día en uno de los patios, para conocer la realidad de los reclusos y así intentar persuadirlos de no entrar en la vida delincuencial.  Para el personero municipal, trabajar con los infantes del país es de vital importancia, pues son los menores, quienes están a tiempo para generar el cambio y elegir el camino correcto si se les muestran las experiencias de vida de otros.

La primera sensibilización, se llevó a cabo en Puerto Wilches y se empezará a implementar en Bucaramanga esta semana. La terapia de choque obtuvo excelentes resultados en los jóvenes de dicho municipio, quienes finalizada la conferencia, se acercaron dando las gracias, otros rompieron en  llanto y finalmente todos aprobaron la innovadora sensibilización.