PERSONERÍA MUNICIPAL REALIZA OPERATIVO DE CONTROL EN LA IPS ESIMED

Encontrando afectación en la prestación del servicio a los usuarios.     

La Personería Municipal de Bucaramanga, como garante de derechos de los ciudadanos viene adelantando una serie de visitas y operativos a los diferentes actores del Sistema de Seguridad Social en Salud de la ciudad, con el fin de detectar las posibles inconsistencias en el aseguramiento, gestión del riesgo y la Prestación del Servicio de Salud, y de disminuir barreras de acceso que afecten el perfil epidemiológico de la ciudad.

EL día 29 de octubre del presente año, se realizó por parte de este organismo, visita a la IPS privada Esimed -Conucos, con el fin de identificar los hechos que afectan hoy a esa Entidad y en consecuencia a los miles de usuarios del servicio. 

En el desarrollo de la citada visita de inspección se evidenciaron los siguientes hallazgos:

  1. Se evidencia cierre de la IPS, por lo cual no se están prestando los servicios de: Urgencias, Protección específica y detección temprana, consulta externa, apoyo diagnóstico y complementación terapéutica, internación, quirúrgicos ni transporte asistencial (Ambulancia).
  2. Según información del personal de la Entidad que se encontraba en el lugar en el momento de la visita, los motivos obedecen a una medida especial de la Superintendencia Nacional de Salud, por incumplimiento en los requisitos de Habilitación, tales como: Condiciones de Suficiencia Patrimonial y Financiera, por cuanto entre otras temáticas, las obligaciones laborales para con sus trabajadores se encuentran vencidas, de igual forma el incumplimiento en las Condiciones de Capacidad Tecnológica y Científica que se traducen en talento humano insuficiente, una infraestructura deteriorada, falta de medicamentos y dispositivos médicos, entre otros aspectos necesarios para el adecuado funcionamiento de esta IPS.
  3. La EPS Medimás, entidad a la que pertenecen los usuarios, publicó una Red Alterna en los servicios de urgencias y materno infantil, de la cual hacen parte otros hospitales y clínicas de la ciudad, pero no se evidencia una Red Prestadora para los servicios básicos diferentes a los mencionados anteriormente.

La Personería Municipal de Bucaramanga como consecuencia de lo anterior, requerirá a la EPS Medimás, para que informe sobre el plan de contingencia adoptado, en lo referente a la actual Red de Instituciones de salud, donde se seguirá prestando el servicio de manera integral a sus usuarios para atender la actual crisis y garantizar los derechos de los mismos.

Igualmente, esta Entidad reportará a la Superintendencia Nacional de Salud, las situaciones encontradas con el ánimo de que ese organismo de control adopte las medidas correspondientes dentro del marco de su competencia.

La Personería Municipal continuará velando por el respeto al derecho fundamental a la salud en el Municipio e interviniendo en este tipo de situaciones que afectan la eficiencia y continuidad del mismo, con el fin de salvaguardar los derechos de los usuarios.