Noticias

PESE A CUARENTENA, EXCOMBATIENTES ESTUDIAN VIRTUALMENTE EN SANTANDER

La Universidad de Santander, UDES, dispuso de una plataforma para avanzar con las clases virtuales.

Bucaramanga, 20 de abril de 2020. 102 excombatientes en proceso de reintegración y reincorporación, continúan con sus estudios en la Universidad de Santander (UDES) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en medio del aislamiento generado por la emergencia del Covid-19.

En un esfuerzo por darle continuidad a los procesos educativos de las personas en proceso de reincorporación y reintegración, el Grupo Territorial Santander de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en alianza con la Universidad de Santander y el SENA, impulsan el aprendizaje virtual y a distancia, para que excombatientes avancen con sus estudios desde su lugar de residencia.

Actualmente, 62 excombatientes más familiares, participan del seminario ‘Contexto y habilidades gerenciales para la toma de decisiones’ y/o del curso ‘Análisis financiero’ desarrollados por la Escuela Empresarial Udeista de la Facultad de Administración Financiera de la UDES.

 “Estamos haciendo un proceso de reingeniería con nuestra población, acogiéndonos a las nuevas disposiciones del Ministerio de Educación, haciéndoles ver nuevas dinámicas educativas, para que se vayan familiarizando con estos modelos virtuales”, señaló Ronald García, coordinador de la ARN en el departamento de Santander.

Las clases se desarrollan los días sábados en horas de la tarde, se usan recursos audiovisuales e impulsa el conocimiento autónomo del estudiante a través de escritos y audios que deben enviar para ser evaluados.

Jorge, quien adelanta el proceso de reincorporación (y solicitó cambiar su nombre por seguridad), asegura que “al principio es difícil enfrentarse a la tecnología, pero nos hemos ido adaptando a lo virtual y la dinámica de la clase ha requerido mayor concentración”.

Por otra parte, con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), son 40 personas en proceso de reincorporación y reintegración, más familiares, quienes acceden – como parte de sus programas académicos – a los cursos complementarios de ‘Construcción de muros en ladrillo y bloque’ e ‘Informática, Word, Excel, Internet’.

Según Ronald García, “aunque no toda la población cuenta con los medios tecnológicos para desarrollar las clases virtuales, con las entidades se han definido alternativas de formación a través de guías y tutoriales enviados por correo electrónico o whatsapp, para que puedan continuar con su formación para el trabajo y generar ingresos desde la legalidad”.