Noticias

PIANISTA DEL NORTE DE EUROPA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE PIANO.

Pianista lituana Mūza Rubackytė

Para este 11 de agosto dentro de los recitales de abono del Festival Internacional de Piano (FIP) en su edición número 33, el público podrá apreciar el talento de la pianista lituana Mūza Rubackytė en su concierto en el auditorio Luis A. Calvo de la UIS desde las 7:00 de la noche. La artista nació en Lituania y distribuye su tiempo entre Vilnius, Paris y Ginebra.

Después de graduarse en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, ganó All Union Competition en St. Petersburg.  En 1981 ganó el Gran Premio en Liszt-Bartok International Piano Competition en Budapest. Miembro de la Resistencia en Lituania pudo salir de la Unión Soviética en 1989.  En Paris ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional Les Grands Maîtres Français.

Mūza es frecuentemente invitada a participar en prestigiosos festivales y salas como Gaveau en Paris, la Ópera de Santiago en Chile, Wigmore Hall en Londres, Concertgebouw en Amsterdam, Bastille Opera en Paris, y el Teatro Colon en Buenos Aires. En América del Norte ha tocado con importantes orquestas, así como en Beijing, Auckland y Pretoria.

En 1999, Beethoven Archives de Bonn le confió una nueva versión del Concierto No. 4 para piano y orquesta, el cual grabó en la premiere mundial.  En 2011 para celebrar el bicentenario de Liszt, el Comité Internacional invitó a la pianista a ser miembro, y en 2012, el Ministerio de Cultura de Hungría la homenajeo por su promoción de la cultura húngara, premio que se otorga a la divulgación del legado Liszt.

En Lituania, el Presidente de la República la condecoró con la Legión de Honor por sus acciones a favor de la Independencia y recibió otras condecoraciones por su actividad como embajadora cultural. Es fundadora y directora artística del Festival de Piano de Vilnius, que se celebra cada dos años. Su discografía incluye la obra complete de “Años de Peregrinaje” de Liszt (Lyrinx), “24 Preludios y Fugas” de Shostakovich (Brilliant Classics), diez conciertos para piano y orquesta (“Great Lithuanian live recordings” – Doron). Sus más recientes grabaciones son de la música para piano de Louis Vierne (2015) y el cuarteto de cuerdas y voz (2016), con el sello Brilliant Classics.

En 2015, Mūza, llevó a cabo su ultimo desafío al tocar por completo “Años de Peregrinaje” en Bayreuth y en el 10th Liszt Festival en Raiding, y los “24 Preludios y Fugas” de Shostakovich en Festival Radio-France, en Montpellier.

Para este día igualmente dentro de los conciertos metropolitanos se tendrá la presentación de pianistas de la Fundación Triquiñuela en la Escuela Precoz Glenn Doman en Floridablanca a las 8:00 de la mañana.  También se tendrán actividades al respecto en los municipios de los Santos, San Gil y Sabana de Torres.