Noticias

PIEDECUESTA CONMEMORA LA SEMANA DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

11aa-piedecuesta-aPiedecuesta, noviembre 15 de 2016. En el marco de la Agenda Metropolitana de la Salud se conmemora en Piedecuesta la “Semana de No Violencia contra la Mujer y de Prevención de Consumo de Alcohol”, con actividades que serán lideradas por la Secretaría de Desarrollo Social y Económico.

Publicidad

De acuerdo con esto la Alcaldía de Piedecuesta invita a toda la comunidad a participar de la marcha donde se rechaza cualquier tipo de violencia contra la mujer y se hace conciencia acerca de las consecuencias del consumo de alcohol.

Dicha marcha se realizará este miércoles 16 de noviembre, desde las 4 de la tarde, tiene como punto de partida la plazoleta del barrio San Rafael y llegará al parque principal La Libertad, donde acto seguido, se llevará a cabo la rumbo terapia.

Así mismo, se invita a la comunidad, este jueves 16 de noviembre, a participar de la sala situacional donde expertos mostrarán la situación que actualmente se presenta en Piedecuesta respecto a los actos violentos contra la mujer. Este evento se llevará a cabo desde las 8 de la mañana en el auditorio Gonzalo Prada Mantilla.

LOS ADULTOS MAYORES PIEDECUESTANOS DELEITARON A SUS PAISANOS CON SUS MEJORES PLATOS TÍPICOS

11aa-piedecuestaCon total éxito se llevó a cabo “Los Fogones de mis Nonos” en Piedecuesta, pues 48 participantes expusieron sus platos típicos ante el exigente jurado departamental liderado por Pedro Sanabria, instructor especialista en gastronomía.

Cabro con pepitoria, fritanga, chicha de maíz, mute y carne asada, entre otros, fueron los platos presentados por los adultos mayores de nuestro municipio en este festival gastronómico que resaltó la cultura y los sabores piedecuestanos. Este evento se llevó a cabo en el parque principal La Libertad y contó con muestras artísticas, gastronómicas y artesanales que deleitaron a todos los asistentes quienes llegaron a este lugar a degustar y acompañar a nuestros adultos mayores.

Es así como Carmen Rosa García con un plato de “Pata sudada con verdura”, e Isolina Carvajal con “Changuas con arepa”, fueron las dos ganadoras que se llevaron $500 mil entregados por la Gobernación de Santander, además de la posibilidad de participar a nivel provincial representando a Piedecuesta en este festival.

Por su parte la Administración Municipal quiso valorar y premiar a tres concursantes más con una suma de $200 mil para cada uno, por su desempeño a la hora de preparar y presentar sus platos. Ante esto concursantes como María Nelly Ardila se mostraron muy complacidas y felices de recibir este reconocimiento, “feliz, contenta, porque hice la torta con mucho amor. Darle las gracias al Alcalde, un saludo para él y las Gestoras Sociales”.

Por otro lado, Pedro Agustín Sanabria, Chef líder de los jurados aseguró que Piedecuesta se caracteriza por los diferentes sabores ancestrales y encontró algunas particularidades en los platos que se presentaron. “Encontramos una comida muy limpia, muy natural, de antaño. En Piedecuesta hay un caso especial, se encuentran todavía en la plaza de mercado algunas cosas muy tradicionales”. Finalmente el experto en culinaria invitó a las nuevas generaciones a “probar esas comidas ancestrales, a encontrar esos sabores típicos. Los invito a que se atrevan a  preguntar a los adultos mayores por las historias, y que aprendan sobre esa comida y a prepararla”.