Noticias

PIEDECUESTA: PUESTO DE MANDO UNIFICADO, PMU, ENTREGÓ ÚLTIMO REPORTE SOBRE EMERGENCIA OCASIONADA POR AVENIDA TORRENCIAL EN PIEDECUESTA

A instancias de la tercera sesión del Puesto de Mando Unificado, PMU, liderado por el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal Jaimes, bajo la coordinación de la Unidad Nacional de Gestión del  Riesgo y otros organismos, se entregó un parte oficial sobre la magnitud de la tragedia ocasionada por la avenida torrencial ocurrida en zona rural de Piedecuesta, Santander.

Publicidad

El reciente reporte deja hasta el momento 3 personas fallecidas, 9 rescatadas, 11 heridas de las cuales 8 ya fueron dadas de alta y las otras tres siguen en observación médica en varias IPS de Piedecuesta. Además, se reportan 6 personas desaparecidas y 278 personas damnificadas, según el primer Registro Único de Damnificados priorizado inicialmente en ocho veredas de Piedecuesta: Pescadero, Cabrera, El Fical, Caneyes, Barro Blanco, Pajonal, Salado y Curos. Cabe aclarar que la magnitud de la avenida torrencial deja a la fecha 29 veredas de Piedecuesta  afectadas.

Sobre el caso del niño, Dilan Matías Jaimes, el menor que fue rescatado y actualmente se encuentra bajo observación médica, se confirma que su salud continúa estable, al igual que la de su padre Fabián Jaimes,  quienes cuentan con acompañamiento psicosocial por parte de un equipo de profesionales de la alcaldía de Piedecuesta y del ICBF.

Otras líneas de respuesta:

* Con el apoyo de Bomberos de Piedecuesta y Los Santos, Defensa Civil, Ejercito, Policía y Cruz Roja, se conformaron cuatro frentes de búsqueda y rescate integrado por 64 personas que hicieron un barrido por las riveras de la Quebrada Grande.

* 20 máquinas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se encuentran activas con las labores de remoción y limpieza de escombros en varios sectores rurales de Piedecuesta y en la vía nacional, Piedecuesta – Bogotá.

* Como asistencia humanitaria, fueron entregados 24 kits de alimentación no perecedera, de aseo personal, cocina, colchones y frazadas, a un mismo número de familias reportadas oficialmente como damnificadas en las veredas: Barro Blanco y el Pajonal.

Debido a las intensas lluvias y al arrastre de material con sobre tamaño que se depositó sobre la vía nacional Piedecuesta – Bogotá y que a la fecha no se ha retirado en su totalidad, afectando la vía con pérdida de banca e inestabilidad de taludes, los  últimos reportes entregados por el Puesto de Mando Unificado, ordenaron el cierre total de la vía nacional San Gil- Bucaramanga ruta nacional 45 A 07 entre el Punto de Referencia 61 + 000 y el Punto de Referencia 74+000, Departamento de Santander, a partir de la expedición de la resolución 549 del INVIAS del 26 de febrero de 2020, la cual ordena el cierre definitivo de la vía hasta nueva orden.

Los grupos Operativos y de Socorro, Bomberos de Piedecuesta, Los Santos, Defensa Civil, Policía Nacional, Ejército Nacional y Cruz Roja, continuarán este viernes 28 de febrero las labores de búsqueda y rescate de las 6 personas que aún se encuentran desaparecidas, así como el apoyo psicosocial a las personas y familias damnificadas; además del levantamiento del Registro Único de Damnificados, en un nuevo grupo de veredas que será priorizado para conocer nuevas cifras de personas afectadas en esta calamidad.