Noticias

PIEDECUESTA SE CONSOLIDA COMO UN MUNICIPIO CAFETERO.

Reuníón Cafeteros  (18)Con 511 cultivadores el alcalde Danny Ramírez planteó la creación de la Secretaría de Desarrollo Rural desde donde se fortalecerá este gremio.

Piedecuesta, marzo 15 de 2016. En la reunión de los caficultores piedecuestanos el alcalde de Piedecuesta Danny Ramírez Rojas se comprometió a apoyarlos para que la producción de café siga aumentando en el Municipio. “Tengo unas tres mil matas, requerimos apoyo para los abonos en el proyecto para la siembra del café porque la mata pequeña tiene mucho gasto. Espero que con el apoyo del Alcalde sigamos adelante para abundar la cosecha”, indicó Jesús Aranda, caficultor de la vereda Miraflores La Capilla.

En el mismo sentido se expresó Rogelio Perucho, productor de la vereda San Francisco, “tengo dos hectáreas y media de café sembrado, con esto sostengo  prácticamente a toda la familia y mantengo 6 o 7 empleados. En nuestros sector necesitamos arreglo de vías, han pasado casi dos administraciones y no se ve la maquinaria del Municipio, para mejorar nuestras vías y sacar nuestros productos”. Ante estas necesidades el mandatario de los piedecuestanos respondió que “vamos a crear la Secretaría de Desarrollo Rural, para apalancar desde allí importantes recursos del orden Departamental y Nacional. Igualmente vamos a motivar a los productores de café a través de créditos blandos  e insumos para que adquieran más tierra y así alcanzar una mayor productividad   y mejorar  la calidad de vida de sus familias. También estaremos atentos a optimizar  las vías terciarias de la localidad  y adelantaremos los convenios solidarios”.

Piedecuesta se consolida

La producción de café ha ganado un importante espacio en la economía de las familias campesinas de Piedecuesta ya que según la Federación Nacional de Cafeteros hay registrados  511 cafeteros, de los cuales  427 tienen cedula cafetera, es decir que cuentan con más de media hectárea de cultivo o más de 1500 plantas por hectárea. “Hace 10 años contábamos con menos cafeteros y menos producción, hoy la dinámica es más grande pues con más de 400 cafeteros  y más de 60 mil arrobas de producción, aspiramos  a través de un trámite interno en la Federación, crear el Comité Municipal de Cafeteros y así apalancar recurso con la Federación”, explicó Néstor Serrano Capacho del Comité Departamental Cafetero.

Serrano Capacho dijo además que como los cafetales envejecen al cumplir 8 años se hace necesario apoyar al caficultor con el suministro de insumos, tanques de agua,  fertilizantes y  semillas que los motiven a seguir trabajando el campo”. Ante esta realidad el mandatario de los piedecuestanos aseguró que prestará todo su apoyo y voluntad política para que la renovación de cultivos sea más fácil para los agricultores piedecuestanos.

LÍDERES COMUNALES SE CAPACITARON GRACIAS A LA ALCALDÍA Y LA CASA DE PARTICIPACIÓN DE LA GOBERNACIÓN DE SANTANDER

Capacitación a líderes comunales (4)Los actuales presidentes y miembros de las juntas de acción comunal y otros líderes cívicos que aspiran ocupar un cargo de elección popular dentro de estas organizaciones comunitarias participaron en la capacitación ofrecida en el auditorio Gonzalo Prada Mantilla, por la Alcaldía y la Gobernación de Santander. La capacitación se desarrolló durante toda la mañana de hoy y según explicó el Secretario de Gobierno Ludwing Valero Sáenz “este es un espacio de fortalecimiento democrático que los hemos tomado con mucha responsabilidad. Hemos explicado qué es ser un comunal, qué implicaciones tiene, qué derechos y qué compromisos adquieren con la comunidad que los elige y qué acciones pueden adelantar ante los gobiernos municipal, departamental y nacional”.

Para el funcionario del Grupo de Participación Ciudadana de la Gobernación de Santander, Samuel Gómez Morales, la capacitación dejó un balance positivo “dado la buena asistencia, la gran cantidad de preguntas que hicieron los asistente y que les respondimos, frente a los procesos de elección y de los que se dan al interior de las juntas de acción comunal”. Por su parte los líderes comunales se expresaron satisfechos con la capacitación. “Fue muy buena. Hoy hemos aprendido muchísimo y sabemos que los que se vuelvan a elegir van a cumplir sus cargos con mayor responsabilidad”, indicó Cecilia Carvajal Cáceres, presidenta de la junta de Buenos Aires, del sector de Ruitoque.

Cabe recordar que las elecciones de los nuevos dignatarios se realizarán el domingo 24 de abril, de 8 a.m. a 4 p.m. y en Piedecuesta podrían ser elegidos los presidentes y miembros de 182 juntas de acción comunal.