Noticias

PLAN DE INCLUSIÓN Y FORMALIZACIÓN DE RECICLADORES DE OFICIO EN BARRANCABERMEJA.

Los recicladores del Municipio tienen hoy  una cita con el Medio Ambiente.

Barrancabermeja, 27 de febrero de 2017. – Este lunes a partir de las 4:00 de la tarde en el auditorio principal del Centro Popular Comercial, la Secretaría de Medio Ambiente invita a recolectores, seleccionadores, recuperadores, transformadores, comercializadores y reutilizadores de residuos sólidos del Municipio, a la socialización  del Plan de Inclusión  y Formalización  de Recicladores de Oficio.

El evento servirá además para poner en contexto a los asistentes en la actualización de las normas que los amparan y para renovar el censo municipal de esta población, dijo Alejandro Bohórquez Salazar, secretario de Medio Ambiente.

“Muy importante esta reunión que vamos a tener con los recicladores para explicarles temas de aprovechamiento, aspectos contemplados en  el Decreto 595 de 2016, adicional a esto cómo desde esta inclusión tenerlos en cuenta dentro del plan de Gestión integral de Residuos Sólidos y  cómo les va a mejorar la calidad de vida. Escoger también un representante de los recicladores para que esté en el grupo coordinador del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Pgirs, del municipio de Barrancabermeja”.

Aseguró el funcionario, que en la administración del alcalde Darío Echeverri Serrano que es un gobierno incluyente, desde el Pgirs se va a contemplar la inserción de los recicladores y el deber actuar como municipio en el Decreto 596 del 11de  abril de 2016, “la invitación es para todas las personas que son recicladores de oficio, para todas estas personas que de alguna manera nos ayudan para los residuos sólidos de nuestra ciudad. Existe un censo pero está desactualizado, lo que queremos con esta reunión es que podamos saber cuántos recicladores de oficio tenemos en la ciudad”.

El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – Pgirs- es el documento  rector para el manejo de los residuos sólidos,  con el cual se prioriza los programa y proyectos viables en torno a la prestación del servicio público de aseo,  la gestión de los residuos y la dignificación de la población recicladora como parte esencial del plan, y potencializar nuevas fuentes de trabajo a partir de los aprovechables.