Aplicación del código nacional de policía y convivencia – ley 1801 de 2016
Bucaramanga. La policía nacional a través del grupo de policía ambiental y ecológica GUPAE, en coordinación con la secretaria de salud y medio ambiente alcaldía de Bucaramanga, secretaria del interior y empresa de aseo, realizaron diferentes operativos en varios puntos de la capital santandereana dando aplicabilidad al Código Nacional de Policía y Convivencia – Ley 1801 de 2016 en su título XI capitulo II, que son los comportamientos que afectan la salud pública.
Estos comportamientos contrarios a la convivencia venían afectando el espacio público y privado de estos sectores, donde los ciudadanos infractores al parecer arrojaban todo tipo de residuos, basuras, escombros y llantas, perjudicando a los habitantes de estas comunas.
El Código Nacional de Policía y Convivencia ha sido una normativa con la que cuentan todos los habitantes del territorio y las autoridades para resolver conflictos que afectan a la ciudadanía y su único fin es el de preservar la convivencia.
Durante los diferentes planes realizados por los policiales desde el 1 de marzo del presente año hasta la fecha en los barrios San Francisco, Comuneros, Mutualidad, Universidad y Modelo de la comuna 3, los barrios San Alonso y Los Pinos de la comuna 13 y los barrios Concordia, Candiles y San Miguel de la comuna 6 se han aplicado 89 comparendos tipificados en el artículo 111, enfocado a los comportamientos contrarios a la limpieza y recolección de residuos y escombros y malas prácticas habitacionales.
La Policía Metropolitana de Bucaramanga en los diferentes operativos realizados ha aplicado el Código Nacional de Policía y Convivencia en su artículo 111 así:
COMPORTAMIENTO NÚMERO COMPARENDOS MEDIDA CORRECTIVA
- Sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio o en sitio diferente al lugar de residencia o domicilio. 22 comparendos.
PARTICIPACIÓN EN PROGRAMA COMUNITARIO O ACTIVIDAD PEDAGÓGICA DE CONVIVENCIA
-
No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar la basura. 2 comparendos.
-
Arrojar residuos sólidos y escombros en sitios de uso público, no acordados ni autorizados por autoridad competente. 32 comparendos.
-
Esparcir, parcial o totalmente, en el espacio público o zonas comunes el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, una vez colocados para su recolección. 2 comparendos.