Noticias

PLANTAS INVASORAS ESTARÍAN AFECTANDO EL HÁBITAT DEL MANATÍ EN LA CIÉNAGA SAN SILVESTRE

visitacienagamanati-2
Especies de plantas invasoras sobre el espejo de agua, tanto de la ciénaga como de los caños que conectan con la misma podrían estar afectando el hábitat del manatí.

Un equipo de especialistas convocado por la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) se trasladó hasta la Ciénaga San Silvestre para realizar una visita de inspección y continuar con la investigación sobre la muerte del manatí que fue hallada la semana pasada.

Publicidad

La médico veterinaria de la autoridad ambiental en la Regional Mares, Elizabeth Rodríguez, aseguró que aunque se observaron comederos que confirman la presencia de manatíes, también se encontraron “especies de plantas invasoras sobre el espejo de agua, tanto de la ciénaga como de los caños que conectan con la misma”, situación que podría estar afectando el hábitat del manatí.

La visita fue acompañada por especialistas de la Reserva Natural del Cabildo Verde de Sabana de Torres, representantes de la Policía Ambiental de Barrancabermeja, Policía de Hidrocarburos, Piscícola San Silvestre y la Corporación por la Defensa del Agua y Territorio Yariguíes que trabajan de la mano con la CAS para esclarecer la situación que afecta a esta especie en peligro de extinción. Para el director del Cabildo Verde, James Murillo, la invasión de varias hectáreas de la ciénaga por plantas acuáticas afecta el hogar del manatí pues esto “va a exigir una demanda superior de oxígeno y va a generar un deterioro de las condiciones de vida del ecosistema”.

Aunque la muerte de las dos hembras juveniles de manatí que se han presentado este año en la Ciénaga San Silvestre aún es materia de investigación, se espera que con los análisis especializados que se harán a las muestras recolectadas, se pueda confirmar o descartar la presencia de metales en el humedal y en el último cuerpo de la manatí para tomar medidas que permitan la preservación de este mamífero acuático.