Noticias

PLENARIA DE CÁMARA REPRESENTANTES APLAZA PARA EL JUEVES 11 DE JUNIO, A LAS 2 PM, LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY 259/19, CÁNCER DE MAMA.

Representante Óscar Villamizar

“No se necesita estadísticas para salvar una vida”, así se expresó autor de la iniciativa representante Óscar Villamizar, quién puntualizo además que el cáncer es tan agresivo que en corto tiempo acaba con la vida de una mujer.

Publicidad

Los recursos son importantes, pocas son las mujeres que pueden asumir los costos del tratamiento para salvar la vida, la cual es la primera causa de muerte en el país. El representante Villamizar se pregunto

 Se preguntó: Cuál es el problema en meter en cintura a las empresas administradoras de los recursos en Salud?, Cuál es el problema en darle mayor oportunidad a las mujeres que sufren de cáncer de mama. Qué cifras se necesitan para saber que los costos en detención temprana son menores que cuando no se detecta a tiempo.  Aclaró que en estadio 4, hacer un tratamiento de cáncer de mama cuesta entre 300 y 450 millones y en detención temprana 35 y 40 millones, un 90% menos.

En la iniciativa estaba contemplado que se debía hacer la mamografía después de los 40, pero el autor Villamizar aceptó que se hiciera después de los 50, en caso de tener familiares con esta patología se realizará a los 40 o antes si es necesario.

 Prevenir el cáncer de mama no se puede hacer, se puede detectar y se hace con tamizaje y exámenes a tiempo, – mamografía ecografía – indico el senador y médico ponente Jairo Cristancho,  concluyó diciendo; “no debemos ser mezquinos con nuestras mujeres de nuestro país y perder la oportunidad de salvar vidas, actualmente hay 56.000 mujeres diagnósticas con esta enfermedad y se 2.400 mueren a  causa de la misma., por ellas queremos trabajar con el representante Villamizar.