POBLACIÓN DE ZONA RURAL DE TUMACO AFECTADA POR ATENTADO RECIBE AGUA POTABLE

  • Se mantienen 9 puntos de control en el río Caunapí, 17 líneas de contención y más de 1.000 metros de barreras. · En la atención de la emergencia, causada por un atentado, trabajan más de 100 personas.

Más de 45 mil litros de agua potable han sido entregados por Ecopetrol y la empresa Aguas de Tumaco a la población afectada por la contaminación de la quebrada La Inda y el río Caunapí, en el municipio de Tumaco, Nariño, por un derrame de hidrocarburo ocasionado por un atentado contra el oleoducto Trasandino el pasado 21 de abril.

El agua se distribuye desde el pasado lunes 23 de abril en los sectores de La Espriella y Pueblo Nuevo en zona rural del municipio, con la coordinación del Consejo Municipal de Gestión de Riesgos y Desastres de la localidad. Actualmente hay disponibles cuatro carrotanques para brindar el servicio, los cuales se mantendrán por el tiempo que sea necesario y mientras se recoge el crudo que hay en las fuentes hídricas.

Joan Manuel Arévalo, gerente de Operaciones Sur Occidente de la Vicepresidencia de Transporte de Ecopetrol señaló que avanzan los trabajos para la atención de la contingencia. “Tenemos instalados 9 puntos de control en el río Caunapí, 17 líneas de contención, más de mil metros de barreras y hemos dispuesto de más de cien personas para apoyar estas labores, entre técnicos de la compañía y habitantes de la zona que han sido contratados”, señaló.

En la tarde de ayer se realizó un sobrevuelo con la Alcaldía Municipal e integrantes del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo para analizar el estado actual de la emergencia y la magnitud de la afectación ambiental.

“Hemos observado que Ecopetrol, a través de las barreras de contención, tiene controlada la situación. Tenemos algunas trazas en algunos sectores del río, otras iridiscencias. Creo que vamos por buen camino. Dentro de poco vamos a tener controlada la situación. Lo afortunado es que no ha avanzado hacia el río Rosario ninguna mancha representativa”, señaló el alcalde (e) de Tumaco, Jhon Jairo Preciado.