Noticias

POLICÍA ADELANTA OPERATIVOS CONTRA EL HURTO DE CELULARES EN EL ÁREA METROPOLITANA

Bucaramanga. La Policía Nacional en desarrollo a la estrategia contra el hurto a celulares ‘Inspirados en Usted’, viene realizando un contundente operativo en el área metropolitana de Bucaramanga, dejando hasta el momento la captura de un hombre de 31 años y la incautación de varios equipos móviles.

Publicidad

La investigación fue realizada por unidades policiales adscritas a la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, quienes han establecido el modus operandi de esta persona que según las investigaciones hacía parte del engranaje del almacenamiento, comercialización, manipulación, reparación y mantenimiento de celulares hurtados.

Frente al material probatorio recopilado, los uniformados desplegaron una intervención a un local comercial, el cual se hizo efectiva en la calle 105 con carrera 16 del Barrio el Rocío, ubicado en Bucaramanga.

Durante el procedimiento fueron verificados más 200 equipos móviles e incautados 15   teléfonos celulares, en su mayoría de alta gama, de los cuales 5 figuran reportados como hurtados, mediante la modalidad de atraco en los últimos días, de acuerdo con denuncia instaurada y verificación en la base de datos a través del número IMEI que el equipo tiene en la parte interna.

El capturado y los elementos materiales probatorios avaluados en 6 millones de pesos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de receptación, quien lo presentara ante un Juez de Control de Garantías para que le defina su situación jurídica.

Es importante resaltar que el principal generador del hurto a celulares en el área metropolitana, se relaciona al exceso de confianza de los ciudadanos, quienes usan sus dispositivos electrónicos en zonas solitarias o los exponen creando el factor de oportunidad, facilitando el accionar delincuencial.

Este operativo logró evitar que estos equipos móviles de dudosa procedencia  se comercializaran en el área metropolitana, obteniendo los siguientes resultados:

Intervención 1. Capturas 1. Celulares recuperados 5. Celulares incautados 15. IMEI verificados 200

CARACTERIZACIÓN 2018:           

Capturas 76. Celulares recuperados 93. Celulares incautados 61.

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de hurto a celular:

  • Denuncie inmediatamente la pérdida de su celular ante el operador y la Fiscalía General de la Nación para contrarrestar su comercialización. • Nunca active teléfonos de dudosa procedencia o perdidos. • Compre celulares en sitios legalmente constituidos y reconocidos, no olvide que comprar un celular hurtado, lo hace cómplice del delito y le acarrea problemas penales por el delito de receptación.