Noticias

POLICÍA CAPTURA A SEIS PERSONAS

Habían cometido hurtos que superaban los $150 millones de pesos. Realizaron más de 16 hurtos bajo la modalidad de autor robo.

Bucaramanga. La Policía Nacional dentro del PLAN CHOQUE “el que la hace la paga” construyendo seguridad, en las últimas horas con un operativo en contra de la piratería terrestre, logró la captura de seis  hombres entre los 27 y 60 años por el delito de hurto calificado y agravado en concurso con falsa denuncia en Bucaramanga y el departamento del Cesar.

Mediante la denuncia ciudadana interpuestas por las empresas de diferentes productos que habían sido hurtados cuando eran transportados por las vías de Bucaramanga, se aperturaron dos investigaciones simultaneas que permitieron esclarecer los hurtos y el nivel de responsabilidad de los conductores de los vehículos.

En el primer caso se presentó en el mes de octubre del 2018, donde una empresa proveedora encontró una mercancía faltante dentro de sus inventarios, alertando inmediatamente a las autoridades, es de esta manera que a través de la recolección de pruebas, testimonios y cámaras de seguridad verificadas por los uniformados, se encuentra que este producto presuntamente había sido hurtado por el conductor en conjunto con otros dos sujetos.

Estos hombres aprovechando el vínculo laboral como transportadores, realizaron el descargue de aproximadamente 50 toneladas de productos no perecederos de manera casi indectable dentro de un parqueadero ubicado en el centro de la ciudad, trasladando la mercancía importada a otro automotor para finalmente venderlo en plantas procesadoras.

Gracias a la investigación efectuada en otro hecho ocurrido en diciembre del 2018, se logró esclarecer un hurto presentado a una empresa de bebidas embriagantes, encontrando que el conductor del vehículo hurtado había instaurado una falsa denuncia.

Este sujeto había mencionado inicialmente que fue abordado por sujetos armados, quienes lo habían drogado para cometer el hecho punible, logrando desvirtuar cada una de las declaraciones de la supuesta víctima.

En el desarrollo de la recolección de testimonios y al realizar el seguimiento del hurto a un camión con 1.620 cajas de cerveza, se pudo establecer que el conductor en conjunto con otros dos sujetos había perpetuado esta actividad criminal.

Se pudo identificar que la mercancía había conducido hasta un parqueadero ubicado en el barrio San Rafael para trasladar la carga a otro automotor y finalmente hurtarla, dejando el vehículo de la empresa abandonado en el municipio de Cachira sobre la vía Cemento – San Alberto.

Con la investigación y el seguimiento a través de las cámaras de seguridad se generó una orden de allanamiento para el parqueadero, encontrando dentro del lugar los sellos con los seriales puestos por la empresa, así mismo dentro del procedimiento fue incautado un vehículo vinculado con el hurto.

Las capturas de estas personas se efectuaron en la ciudad de Bucaramanga y en municipio de Bosconia Cesar. Frente a este comportamiento delictivo, se pudo esclareces su modus operandi para cometer los ilícitos, así:

  • Una vez apoderados de la mercancía, simulaban la ocurrencia de eventos, tiempo utilizado para desviar la mercancía.
  • La forma que utilizan para denunciar estos hechos es trasladarse a unidades receptoras de denuncias y dar una información diferente a los hechos reales
  • El relato de los hechos en las denuncias, tiene similitud en sus versiones.
  • El conductor no se presenta a la empresa afectada para informar los hechos sucedidos.
  • El hurto de las mercancías es selectivo con el propósito que facilite su venta
  • Se evidencia una coordinación de logística para ejecutar el hurto, donde tienen previstos lugar de descarga y vehículos de transbordo de igual manera una posible compra del producto hurtado con anticipación.