Noticias

POLICÍA CAPTURA A UN HOMBRE EN EL AEROPUERTO PALONEGRO

Transportaba 3 kilogramos de cocaína

Bucaramanga. En el marco del Plan de Choque, ‘el que la hace la paga -Construyendo Seguridad’, la Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos logra la captura de un hombre de 73 años, quien transportaba ocultos en su equipaje de mano tres kilogramos de estupefacientes.

Publicidad

Mediante la labor de controles y verificación de pasajeros, realizados por parte del personal policial capacitado y experto  en afectar las finanzas y estructuras de las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de estupefacientes, en el Aeropuerto Internacional Palonegro de Bucaramanga, se detectó en un equipaje de mano un abultamiento extraño, al proceder a la revisión con el escáner se estableció que dicha maleta contaba con un doble fondo y al verificarla en compañía de su propietario encontraron ocultos una importante cantidad de alucinógenos.

Es así, que los uniformados proceden a realizar la prueba de identificación preliminar homologada PIPH, que arroja como resultado preliminar positivo para clorhidrato de cocaína, haciendo efectiva la captura de este hombre por el delito de porte, tráfico y/o fabricación de estupefacientes.

Es de resaltar que el capturado tenía su viaje programado desde la ciudad de Bucaramanga con escala en panamá – Ámsterdam con destino final Moscú, donde llegaría a tener un costo aproximado a los 470 millones de pesos.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga sigue trabajando en contra de la organizaciones criminales que buscan en muchas ocasiones personas con diferentes necesidades económicas para lograr persuadirlos de transportar diferentes cantidades de alucinógenos con el objetivo de obtener una recompensa económica, olvidando la responsabilidad y consecuencias jurídicas a las cuales se ven expuestos.

Es de resaltar que este hombre tenía varios procesos por extorsión, tráfico de estupefacientes y hasta homicidio.

PUNTOS A TENER EN CUENTA

De acuerdo a las investigaciones se establece que estas redes internacionales de narcotráfico, perfilan a sus transportadores o mal llamados mulas, quienes principalmente ubican a personas de la tercera edad con el fin de no despertar sospechas ante los controles policiales arriesgando inclusive su vida y su libertad.

Durante el 2019 los planes operativos y de control han permitido la captura de dos hombres y una mujer que oscilan edades entre los 40 y 80 años, personas separadas, principalmente con necesidades económicas y en este último caso una persona inimputable debido a su edad.

Estas redes buscan nuevas alternativas de embarque a través de diferentes aeropuertos internacionales en Colombia con el fin de evadir los fuertes controles enfocados en el aeropuerto internación el dorado.

Estas personas quienes llegan a la ciudad de Bucaramanga principalmente por vía terrestre desde otras parte del país, vienen ya adiestradas y orientadas a tal punto que son entrenadas para dar respuestas claves a las autoridades, destinos y falsos familiares en las ciudades a visitar, en dos de estos casos se estableció que los capturados se hospedaron en un mismo hotel de alta categoría, el cual que al parecer habría sido contratado por las redes del narcotráfico internacional.