Noticias

POLICÍA CAPTURÓ EN FLAGRANCIA A SIETE HOMBRES POR DELITOS RELACIONADOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE

Bucaramanga. La Policía Nacional a través del Grupo de Protección Ambiental y ecológica en coordinación con personal de la Corporación Autónoma Regional para la Meseta de Bucaramanga CDMB, en desarrollo de la estrategia institucional de protección al medio ambiente y de los recursos naturales, lograron la captura en flagrancia de siete hombres de 18, 20, 21, 22, 23, 29 y 33 años, por los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.

Publicidad

Este resultado operativo se logró momentos en que unidades policiales se encontraban realizando labores de registro y control en zona rural de la vereda Barbosa del Municipio de Girón y fueron alertados por la comunidad sobre la tala de árboles, al llegar al lugar indicado, hallaron en flagrancia a estos hombres, elaborando cajas de madera que comúnmente son llamadas “guacales” y observan el acopio de madera de árboles nativos de la región de diferentes especies.

Durante el procedimiento policial fueron incautados los siguientes elementos:

150 metros cúbicos de madera de especies, Caracolí, Higuerón, Arrayan, Ciprés entre otras. 4 cuatro máquinas industriales de nombre ralladora y bloqueadora

Esta actividad ilícita implica una violación a las normas de protección ambiental, teniendo en cuenta que esta actividad genera erosión, pérdida del hábitat de especies animales en vía de extinción, calentamiento global y cambio climático. Este delito se halla tipificado en el Código Penal en su artículo 328 del Código Penal, modificado por el artículo 29 de la Ley 1453 de 2011.

Los capturados y los elementos materiales probatorios fueron dejados a disposición de la Fiscalía, quien los presentó ante un juez de control de garantías, donde fueron dejados en libertad por carecer de antecedentes penales pero continuarán vinculados a la investigación y deberán resarcir los daños ocasionados al medio ambiente. La Policía Nacional intensificara estos controles para prevenir afectaciones al medio ambiente a través de estas actividades ilícitas.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga, ha creado la línea de emergencia 123, el número único de los cuadrantes y el correo electrónico Mebuc.polam@policia.gov.co como canal directo de comunicación con los ciudadanos, donde la comunidad puede denunciar hechos de contaminación ambiental, destrucción de ecosistemas, explotación irregular de recursos naturales y tráfico de especies, porque todos somos responsables del cuidado y protección del medio ambiente.