POLICÍA CELEBRA EL MES DE LOS NIÑOS

La alegría es el espacio de su crecimiento

Bucaramanga.  El día Universal del Niño se celebra el 20 de noviembre, sin embargo, el Congreso de la República de Colombia decretó mediante la Ley 724 del 2001 que, en el país el último día sábado del mes de abril de cada año se celebre el Día Nacional de la Niñez y la Recreación.

Es una fecha que resalta el papel de la primera infancia en la sociedad, por lo cual el objetivo es promover el respeto por los derechos de los niños y niñas, así como desarrollar actividades para su bienestar y recreación.

La Policía Nacional a través de acciones de prevención, vigilancia y control e investigación criminal, desea conocer, atender y mitigar las diferentes problemáticas que se puedan presentan con niños, niñas y adolescentes, así mismo busca sensibilizar a la población en general, sobre la corresponsabilidad de proteger y garantizar los derechos de la niñez, incentivando el uso de los parques en el país y la práctica del deporte, mediante actividades lúdicas y pedagógicas.

Es así, que con un despliegue de recreación y sonrisas llegamos a varios puntos del área metropolitana a celebrar este día especial, con estas personitas que merecen todos nuestros cuidados y amor. De igual forma en aras de ser parte de su protección los invitamos a tener en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad con los niños, niñas y adolescentes:

  • Dejar a los niños y niñas al cuidado de personas responsables y conocidas, que generen confianza, esto con el fin de evitar accidentes.
  • Dialogar con sus hijos diariamente, para conocer su estado de ánimo e indagar sobre las actividades realizadas durante el día
  • Fortalecer los canales de comunicación con los niños, niñas y adolescentes.
  • Crear una interacción afectiva en el entorno familiar, ya que por esta época la falta de diálogo y tiempo por parte de los padres, es un factor determinante para el futuro de niños, niñas y adolescentes.
  • Promover en los niños, niñas y adolescentes la práctica de deportes y juegos tradicionales.
  • En lo posible utilizar medios tecnológicos, como circuitos cerrados de televisión y cámaras de vigilancia para monitorear a niños, niñas y adolescentes cuando permanezcan en casa.
  • Recomendarles que no permitan el ingreso a desconocidos al lugar de residencia, ni que atiendan llamadas telefónicas de personas extrañas.
  • Participar en actividades que ofrecen las diferentes instituciones como: programas lúdico- recreativos que ayuden al aprovechamiento del tiempo libre.
  • Apoyar incondicionalmente a sus hijos, felicitándolos por su buen comportamiento, “un te quiero, muy bien, sigue así, tu si puedes, que buen esfuerzo” entre otros, son esenciales para que los niños y niñas desarrollen una educación y aprendizaje sano.

  • Enséñales el número de teléfono de papá o de mamá, o que lo porten en un lugar visible en caso de pérdida.