POLICÍA CONTINÚA LA OFENSIVA CONTRA EL HURTO EN TODA EL ÁREA METROPOLITANA

Operación contra reincidentes. Enfrentan 32 procesos ante la justicia

Bucaramanga. La Policía Nacional en cumplimiento al Plan Choque “el que la hace, la paga” en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de seis personas entre los 22 y 35 años por el delito de hurto calificado y agravado, en concurso con uso de menores de edad para la comisión de delitos.

Con base a diferentes denuncias instauradas por la ciudadanía, víctimas de delito de hurto, uniformados de la Policía Metropolitana de Bucaramanga adelantaron investigaciones que permitieron recopilar suficiente material probatorio, como declaraciones de testigos,  evidencia de cámaras de seguridad, entre otros, lo que finalmente sirvió para materializar las ordenes de captura en contra de estos presuntos delincuentes.

Uno de los hechos se presentó dentro de una farmacia en el barrio Ciudad Bolívar, hasta este punto llegó uno de los sujetos, quien portando arma de fuego intimidó a los trabajadores y los despojó del dinero producto de las ventas; mientras ocurría el hecho, su cómplice quien se movilizaba a bordo de una motocicleta lo alertaba sobre la presencia de los uniformados, finalizado el hurto los hombres huían del lugar con rumbo desconocido.

En otro procedimiento en el kilómetro 12 vía Bucaramanga –Cúcuta y en la vereda Acapulco se presentaron dos hurtos, donde los presuntos delincuentes aprovechando estos espacios poco concurridos y amenazando la integridad de sus víctimas, los despojaban de todas sus pertenencias personas y dinero en efectivo.

Frente a estos casos la labor investigativa de la Policía Nacional permitió esclarecer varios hechos relacionados con estos sujetos dedicados al hurto a establecimientos comerciales y hurto a personas, identificando y ubicando a los presuntos responsables, efectuando las capturas por orden judicial en el sector norte de Bucaramanga y el municipio de Girón.

Los capturados fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de hurto calificado y agravado y uso de menores de edad en la comisión de delitos. Es de resaltar que los capturados registran 32 procesos judiciales por delitos como fuga de presos, tráfico de estupefacientes, lesiones personales, receptación, entre otros, siendo todos reincidentes en hurto.

En el análisis estadístico trabajamos diferentes planes operativos y preventivos, principalmente enfocados a la reducción del delito, como registros a personas, verificación de documentos, puestos de control a vehículos, patrullajes urbanos y rurales.

 Así mismo, se observa el comportamiento del delito de hurto a personas durante el 2019, encontrando que el 54% de las víctimas corresponden a mujeres, el 37% de los casos se presenta con la utilización de armas cortopunzantes y el 5% con armas de fuego, destacando las modalidades más frecuentes como el atraco, el raponazo y el cosquilleo.

 La Policía Nacional en la ofensiva contra el hurto en todas sus modalidades ha obtenido los siguientes resultados en materia de operatividad.

Capturados 2019

Hurto a personas 675

Hurto a comercio 323

Hurto a residencias 52

Se realiza una amplia invitación a la ciudadanía para que haga parte de los programas de prevención contra el hurto, adoptando las recomendaciones de autoprotección e informado a los números únicos de los cuadrantes cualquier comportamiento que afecte la seguridad y convivencia ciudadana.