Noticias

POLICÍA DESARROLLA SIMULACRO NACIONAL PLAN DEMOCRACIA

Consolidando la seguridad en época electoral

Bucaramanga. La Policía Nacional en desarrollo de estrategias enfocadas a la seguridad y convivencia en época electoral y en el marco de plan democracia, efectuó en todas las unidades un simulacro de situaciones que se podrían presentar para el día de elecciones como la materialización de delitos electorales, de la ley penal o acciones que afecten la tranquilidad de los votantes.

Publicidad

Por esta razón, desde el área metropolitana de Bucaramanga y bajo el liderazgo del señor Mayor General Jorge Luis Vargas Valencia Director de Seguridad Ciudadana se implementó un puesto de mando unificado que direccionó la capacidad operativa de la Policía Nacional a dar respuesta efectiva y de inmediatez a hechos que impidan el normal desarrollo del plan democracia.

Para este escenario se realizó un trabajo integrado entre las especialidades y las patrullas policiales contando con el soporte estratégico de la inteligencia e investigación judicial, sumando a las herramientas ofimáticas, con el apoyo de entidades expertas en ciberseguridad, implementando los protocolos de actuación , posibles escenarios de ataques o vulneraciones al sistema.

Frente al análisis de comisión de delitos electorales, se evaluó cada uno de los contextos, analizando la actuación policial desde la prevención e irrupción de conductas punibles que se puedan presentar en el marco de las votaciones, como la perturbación del certamen democrático, el constreñimiento o fraude al sufragante, tráfico de votos, votos fraudulentos, entre otros.

Es de esta manera que las autoridades y el componente de seguridad durante estas elecciones cubrirá la totalidad del país y puestos de votación, garantizando los derechos de los ciudadanos a elegir sus gobernantes, respaldados en un trabajo profesional y capacitado para actuar con una respuesta eficientes frente a cualquier actividad o hecho que pretenda vulnerar la seguridad y tranquilidad de los Colombianos.