Noticias

POLICÍA FISCAL Y ADUANERA REALIZO GRAN LANZAMIENTO DEL PROGRAMA ZONAS DE COMERCIO LEGAL

Una apuesta para crecer en la formalidad”

Bucaramanga, Santander. En desarrollo de la cuarta fase del plan de choque, “construyendo seguridad” la Policía Nacional a través de la Policía Fiscal y Aduanera, realizo el lanzamiento del Programa “Zonas de Comercio Legal: una apuesta para crecer en la formalidad”; dirigido a más de 300 comerciantes de la ciudad de Bucaramanga; contando con la participación de la Alcaldía de Bucaramanga, Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Este programa busca fortalecer la legalidad, promover el emprendimiento y el desarrollo económico en zonas o contextos que favorecen el fenómeno del contrabando. En este sentido, se concibe la construcción de cultura de legalidad fundamental para la formación de valores, principios y escenarios de participación en el ejercicio pleno de la ciudadanía y el cumplimiento de la Ley.

Bajo este contexto, el propósito es evitar conductas punibles, comportamientos contrarios a la convivencia que afecten significativamente el conglomerado social, de allí la importancia de la capacidad de anticipar y prevenir.

Este programa de participación ciudadana corresponsable, está liderado por la Policía Fiscal y Aduanera, generando espacios de capacitación y asesoría de manera articulada, dirigida a ciudadanos propietarios o administradores de establecimientos comerciales, cuyo objetivo fundamental es dar a conocer los requisitos tributarios y aduaneros establecidos por la ley y de competencia de la DIAN, así como de otras entidades de orden nacional, fomentando una cultura de la legalidad en los sectores donde se realiza la intervención.

Temática. El desarrollo del pensum académico estará a cargo de la DIAN, Cámara De Comercio, Policía Nacional – (Policía Fiscal y Aduanera), en temas de: Régimen simple de tributación, facturación electrónica, motivación a la formalización, formalidades aduaneras y Código Nacional de Policía y Convivencia.

Finalizada la fase de preparación académica y visita de seguimiento, se realizara en acto protocolario la ceremonia de reconocimiento de Promotores de Legalidad a los comerciantes que hayan cumplido con los contenidos establecidos. Una vez realizado el nombramiento, de manera articulada los promotores podrán desplegar acciones encaminadas a desarrollar campañas de concientización enfocadas a generar conciencia frente a la importancia de construir comunidades centradas en la cultura de la legalidad.

En el marco de una democracia segura, la POLFA continuará adelantando intervenciones en todo el departamento de Santander, y de esta manera poder dar un parte de tranquilidad a nuestros empresarios de los diferentes sectores económicos del departamento; igualmente se invita a la ciudadanía a ser parte de la red de participación cívica denunciando oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando   información veraz y oportuna al correo polfa.dibuc@policia.gov.co y al teléfono celular 3203055109, se garantiza absoluta reserva de la información.