Noticias

POLICÍA INCAUTÓ 18.000 PRODUCTOS PIROTÉCNICOS ILEGALES

Bucaramanga. La Policía Nacional en desarrollo del Plan de Choque y en vísperas de época navideña, intensifica los controles para brindarle las condiciones de seguridad y tranquilidad a todos los santandereanos, desde esta área metropolitana, por esta razón en dos procedimientos diferentes realizó en las últimas horas la incautación de 18.000 productos pirotécnicos que representaban un alto riesgo para la seguridad de las personas.

Uno de los procedimientos se llevó a cabo en el municipio de Piedecuesta, en los controles efectuados por las patrullas de policía sobre las rutas de ingreso a la capital santandereana, es de esta manera que una de la verificaciones a un camión de carga, se encuentran 176 cajas que contenían más de 14 mil elementos pirotécnicos que no contaban con las condiciones de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas, así mismo no certificaba ningún tipo de documentos sobre su legalidad, es de anotar que este vehículo solo transportaba estos elementos poniendo la vida del conductor y demás ciudadanos que transitan por la vías.

Por tal motivo, los uniformados realizaron la respectiva incautación, aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, de acuerdo con el Artículo 30 ‘Comportamientos que afectan la seguridad e integridad de las apersonas en materia de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas ‘ que dicta en su Numeral 1: fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

De igual forma en el municipio de Floridablanca, gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, se logró la incautación de más de 3.000 elementos como voladores, mechas, totes y botellas explosivas, así como 100 kg de pólvora negra y roja, que fueron hallados al interior de una construcción abandonada, donde al parecer se habría acondicionado este lugar para la fabricación de elementos pirotécnicos de manera artesanal y así finalmente comercializarla durante esta época de celebración.

Todos los elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, quienes en un trabajo en conjunto con Bomberos realizarán la destrucción controlada de estos artefactos peligrosos.

Con esta incautación se logra evitar que los niños, niñas, adolescentes y adultos resulten quemados en esta navidad. De igual forma se invita a la ciudadanía a informar oportunamente a la línea de emergencia 123 ó al número único de los cuadrantes, sobre cualquier hecho que ponga en riesgo la convivencia y seguridad ciudadana.

Las entidades de salud recalcan las graves consecuencias que pueden ocasionar las quemaduras por pólvora y mucho más, los efectos que puede ocasionar una lesión de este tipo que no sea atendida a tiempo por personal médico.

Recomendaciones:

Por ningún motivo permita que los menores de edad manipulen pólvora.

No manipule pólvora si no es un experto en su utilización. Usted puede resultar herido y afectar a otras personas.

Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano.

Recuerde que no hay pólvora inofensiva.

Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la Policía Nacional a la línea 123.

En caso que usted tenga un accidente con estos elementos pirotécnicos, tenga en cuenta:

No manipular las heridas con pomadas, ungüentos o remedios caseros.

Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sabanas. Si está comprometida la vista, no se debe tocar, ni realizar maniobras sobre los ojos, trasladar inmediatamente al centro asistencial más cercano.