Noticias

POLICÍA LANZA OFENSIVA CONTRA EL HURTO EN BUCARAMANGA

smartcapture
smartcapture

Bucaramanga. La Policía Nacional en la lucha frontal contra el crimen, incrementa los planes preventivos y operativos para enfrentar el hurto en el área metropolitana de Bucaramanga, que tienen como principal objetivo brindar tranquilidad y seguridad a los turistas y residentes de la capital santandereana.

Publicidad

Con esta estrategia se busca la prevención del delito en sus diferentes modalidades, donde con un gran componente policial se intervendrán sitios turísticos, parques, centros comerciales, iglesias, ciclo rutas, transporte público, puentes peatonales, entornos educativos, zonas de recreación y rumba, así como plazas de mercado.

Con estas actividades de busca que las personas tomen conciencia de la prevención del delito, a través de campañas de autoprotección y la denuncia, así como el desarrollo del componente operacional basado en el acompañamiento policial, verificación de antecedentes, registro a personas y continuos patrullajes en los diferentes barrios del área metropolitana.

Es así, que dentro de los planes desarrollados en el barrio el Rocio al sur de la ciudad se logra la captura de dos hombres que hurtaron un celular mediante intimidación con arma de fuego, huyendo del lugar en una motocicleta, estos sujetos fueron puestos a disposición de la autoridad competente por el delito de hurto y porte ilegal de armas

En otro procedimiento en el barrio ciudad bolívar al norte de la ciudad se logra la captura de dos hombres de 28 y 30 años quienes  hurtaron un celular con arma corto punzante, es de resaltar que estos sujetos se encontraban con medida de detención domiciliaria.

Así mismo en el barrio cañaveral se logra la captura de un hombre de 25 años, quien hurta a un joven su bicicleta mediante intimidación con arma corto punzante, es de anotar que este sujeto está asociado a varios casos de hurto a bicicletas, donde sus propietarios son domiciliarios del municipio de Floridablanca.

Desde otro punto del área metropolitana, en el  municipio de Piedecuesta fueron capturados dos hombres  de 42 y  54 años, quienes minutos antes habían robado tres millones de pesos a una adulta mayor, emprendiendo la huida en un vehículo, es importante destacar que estos hombres mediante modalidad de engaño (paquete chileno) hurtaron el dinero, hallándoles en su poder el dinero hurtado y sobres con periódico recortado simulando el tamaño de los billetes.

De esta manera en el trabajo continuo contra el hurto se consolidan los siguientes resultados:

Hurto a residencias 25 capturas
Hurto a comercio 195 capturas
Hurto a personas 379 capturas
Hurto a automotores 3 capturas

9 vehículos recuperados

Hurto a motos 24 capturas

89 motocicletas recuperadas

Hurto a celulares 346 capturas

382 celulares recuperados

Dentro del análisis al delito de hurto a personas, se determinó que los días en que más hurtan corresponden a los días miércoles, viernes y sábado, bajo las modalidades de atraco, raponazo y cosquilleo,  sumado al factor oportunidad, siendo que la mayoría de los robos ocurren a pie.

Por estos factores la Policía Nacional lanza esta ofensiva intensificando los controles y vigilancia en diferentes sectores del área metropolitana con un dispositivo a pie y en bicicleta aumentando la presencia policial y los patrullajes con esta modalidad del servicio y toda la oferta institucional.

Es de resalta que el factor oportunidad es uno de los constantes en las diferentes modalidades de hurto por esta razón lo invitamos a tener en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad:

–      Póngase trucha con sus cosas: Verifique sus elementos personales y de valor, no los pierda de vista

–      Hay cosquillas que no dan risa: En sitios de afluencia masiva asegure sus elementos personales, celular, bolso, billetera, recuerde que siempre hay amigos de lo ajeno y aprovechan un pequeño descuido para cometer el delito de hurto a personas mediante la modalidad del cosquilleo.

–      Despabile ¿Sabe en dónde está su celular en este momento?  Estén atentos de su celular y entre otras pertenencias, evite contestar llamadas en lugares con poca iluminación o solitarios

–      En la jugada con quien lo sigue: Nunca pierda conciencia sobre su entorno y las personas que lo rodean, si observa comportamientos sospechosos busque al policía más cerca o acérquese a un Centro de Información Inmediata CAI

–      Yo no pago yo denuncio: Si es víctima del hurto, no participe del juego de los delincuentes, denuncie a la línea 165 cualquier tipo de extorsión, se garantiza absoluta reserva.

La Policía Nacional estará atenta a contrarrestar cualquier afectación a la Convivencia y Seguridad Ciudadana igualmente invita a la ciudadanía a utilizar las herramientas tecnológicas: ‘ADenunciar’ https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/, el correo electrónico mebuc.oac@policia.gov.co, creados como canal de comunicación con los ciudadanos.​