Noticias

POLICÍA NACIONAL ADELANTA CAPACITACIONES EN PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES

54-1Bucaramanga. La Policía Nacional a través del Grupo de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres PONALSAR mediante coordinación interinstitucional, capacita a estudiantes de los  diferentes centros educativos del área metropolitana de Bucaramanga y comunidad en general, en temas de prevención y atención de desastres naturales.

Publicidad

A través de conferencias, charlas, actividades lúdicas y talleres, educan y actualizan conocimientos sobre la forma de identificar una posible vulnerabilidad o emergencia y potenciales recursos del entorno, con el propósito de optimizar mecanismos de respuesta y mitigar el accionar de un sismo. De igual forma se da a conocer cuáles son los elementos vitales en caso de emergencia, como el pito, la linterna, el botiquín, alimentos no perecederos y agua.

Estas capacitaciones se realizan con la utilización de un simulador de sismos, el cual le permite a la persona vivir una experiencia en sus 3 módulos en 4D y realidad virtual. En cada ciudad de Colombia se adelantan estrategias en materia de prevención, atención y manejo de desastres o emergencias de cualquier orden, sin embargo cuando se hace inevitable un suceso sobre todo de orden natural, bajo la misión de salvaguardar la vida honra y bienes de cada colombiano es nuestra intención de corazón, vincularnos para ayudar a prevenir y mitigar las consecuencias inevitables que conlleva la ocurrencia de una eventualidad.

La Policía Nacional invita a la comunidad a tener presente estas recomendaciones, léalas con atención, comparta con su núcleo familiar, seres queridos, compañeros de trabajo, tenga presente la siguiente información.

  1. Prepárese, 2.Actúe, 3.Revise

Recomendaciones Generales:

             Verifique las estructuras en la residencia o trabajo, para descartar afectaciones.

             Reporte a la línea gratuita de la Policía Nacional 123 o cualquiera de las líneas de atención de su jurisdicción.

             En caso de presentarse réplicas, no use ascensores para evacuar, utilice las escaleras.

             No trate de remover postes, cables o estructuras, reporte a los organismos de socorro.

             Antes de ingresar a edificios o conjuntos residenciales, verifique si se presentaron afectaciones a las estructuras.

             Encienda la radio para estar informado de las afectaciones o nuevas emergencias.

             Antes de ingresar de nuevo a su casa verifique que las estructuras sean seguras y revisar los suministros de electricidad y gas.

             Establezca un punto de encuentro con sus familiares o empleados en caso de réplicas.

             Use el teléfono solo en caso de una real emergencia, para no saturar las líneas telefónicas.

             De ser posible consulte los hashtags y siga las recomendaciones a través de @PoliciaColombia y @EmisorasPolicia

ANTES: Tiempo transcurrido con anterioridad a la ocurrencia del desastre.

DURANTE: Periodo transcurrido desde que se empieza a presentar la emergencia hasta que esta es controlada.

DESPUÉS: Periodo transcurrido desde que la emergencia es controlada: rehabilitación y reconstrucción.