Noticias

POLICIA NACIONAL DE LOS COLOMBIANOS 124 AÑOS DE SERVICIO A LA COMUNIDAD

Publicidad

2“Nuestro compromiso es servir de manera incondicional a los intereses de la seguridad y la convivencia ciudadana de nuestros compatriotas”

5 de Noviembre de 2015. Muy justo es que al cumplir los 124 años de existencia de nuestra Policía Nacional, recordemos con aprecio y admiración a los dos personajes más brillantes históricos entre quienes debemos señalar como pioneros del Cuerpo – Institución encargados de garantizar el orden, la tranquilidad y la convivencia de quienes habiten en Colombia. El fundador de la Policía Nacional, Carlos Holguín Mallarino, fue un hombre de una gran cultura: abogado, periodista, investigador y notable escritor; dominaba los clásicos y demostró grandes conocimientos de filosofía e historia; además del español, leía y se expresaba con gran solvencia en inglés, francés, latín e italiano.

No debe existir equivocación alguna. El fundador de nuestra Policía es el Presidente Carlos Holguín Mallarino. Al Comisario francés Juan María Marcelino Gilibert Laforgué, le corresponden los honrosos títulos de organizador y primer director de la misma. Como antecedentes para la creación del Cuerpo encontramos las leyes 90 de 1888 y 23 de 1890. La primera norma, Ley 90 del 7 de noviembre de 1888, lleva la firma del doctor Carlos Holguín Mallarino, como encargado del poder ejecutivo y dispone en forma clara y perentoria en su artículo 1º: “Créase un cuerpo de gendarmería destinado a prestar los servicios de alta Policía Nacional…” Además de fijar como residencia la Capital de la República y su dependencia del Ministerio de Gobierno, estableció la primera planta de personal, con grados, cargos y sueldos.

1 (2)Ya como Presidente titular, Holguín Mallarino sancionó la Ley 23 del 20 de octubre de 1890, que asigna el presupuesto necesario ($300.000 de la época) para hacer efectiva la creación, organización inicial y funcionamiento del nuevo organismo. Esta norma es la que autoriza al Gobierno (Art. 4º) para “contratar en los Estados Unidos de América o en Europa, por conducto de un empleado diplomático o consular de la República, una o más personas competentes que, bajo su dirección, organicen el referido Cuerpo de Policía y seleccionen convenientemente a sus miembros”. Este análisis permite establecer sin lugar a dudas, por qué afirmamos que el fundador de nuestra Institución es el doctor Carlos Holguín Mallarino.

La Policía Nacional, en su proceso de modernización y afianzamiento de su labor con la comunidad, ha basado su gestión en un profundo sentido humanista que involucra integralmente las diversas competencias de sus integrantes; el fortalecimiento de la capacidad organizacional, mediante la adopción de modernos criterios gerenciales y el soporte de avanzadas tecnologías que le han permitido mejorar la efectividad en sus resultados, además de adaptarse con facilidad a la dinámica del entorno, dentro de un mundo contemporáneo cada vez más globalizado que exige de las organizaciones un cambio permanente.

Gracias a estos legados históricos de la creación de la Policía Nacional, la cual ha emergido y sostenido en el tiempo como una de las Instituciones más admirada y reconocida por los Colombianos, durante el presente año, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, ha contribuido al mejoramiento de la seguridad y convivencia ciudadana, con la realización de operaciones de alto impacto social, desarticulando 43 grupos delincuenciales y capturando 236 personas que conformaban estas organizaciones al margen de la ley, de igual manera mediante actividades de prevención, registro y control, han sido capturadas 10.041 personas por diversos delitos entre ellos 3.204 por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes e incautación de 4.825 kilogramos de alucinógenos, 466 armas de fuego y 67.205 armas blancas, resultados evidentes que propenden por la salvaguarda y protección de la vida, integridad, honra, bienes de los conciudadanos y asegurando el futuro de niños, niñas y adolescentes, contribuyendo en forjar un mejor país próspero y en paz.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga invita a la comunidad para que denuncie cualquier hecho delictivo o sospechoso a la línea de emergencia 123, al celular único de los cuadrantes o al correo electrónico mebuc.sugerencias@policia.gov.co, creado como canal de comunicación directo con los ciudadanos.