Noticias

POLICÍA NACIONAL INCAUTO 1500 PALMAS DE UNA ESPECIE DE FLORA DE LA BIODIVERSIDAD COLOMBIANA

IMG_6147Esta es denominada Yemas Terminal de Palmiche y la retención se dio este domingo de ramos.

Bucaramanga. 21 de Marzo del 2016. La Policía Metropolitana de Bucaramanga a través del Grupo de Protección Ambiental y ecológica en desarrollo de la estrategia institucional de protección al medio ambiente y de los recursos naturales en coordinación con la CDMB logró la incautación de 1500 palmas de una especie de flora de la Biodiversidad Colombiana denominada Yemas Terminal de Palmiche las cuales estaban siendo comercializadas sin el permiso que otorga la corporación para la defensa de la meseta de Bucaramanga. La Policía Metropolitana de Bucaramanga intensificara estos controles para prevenir afectaciones al medio ambiente a través de estas actividades ilícitas.

La Policía Nacional continuara realizando campañas con el fin de dar a conocer la importancia de preservar la palma de cera, la cual radica en que es una especie endémica de Colombia, es decir, exclusiva de nuestro país, que actualmente está en peligro de extinción por causa de la explotación irracional de los seres humanos. De igual manera se recuerda a la comunidad en general que la Ley 061 de 1985 prohíbe en el territorio colombiano el corte, transporte y comercialización del que es considerado el “Árbol Nacional de Colombia”. Es así que la Palma de Cera está protegida por la legislación colombiana y su explotación genera sanciones representadas en privación de la libertad como cárcel de 1 a 6 años y multas entre 20 y 10.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, así lo establece el Nuevo Código Penal – Ley 599 del 2000.

La palma de cera fue declarada árbol nacional de Colombia en 1949 y símbolo patrio en 1985, resaltando la importancia que tiene para el país esta clase especial de planta. Sin embargo el consumo indiscriminado del espécimen ha generado que se establezcan leyes que protejan su cuidado y penalizar a quienes las corten. Por este motivo se invita a la comunidad a evitar el uso de la planta de Palma de Cera durante las celebraciones de la semana santa. Las campañas de protección y concienciación continúan con el único objetivo de preservar este símbolo patrio. En esta Semana Santa manifestemos nuestro amor por la naturaleza protegiendo la palma de cera

Artículo 328. Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables. El que con incumplimiento de la normatividad existente introduzca, explote, transporte, trafique, comercie, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos faúnicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos de especie amenazada o en vía de extinción o de los recursos genéticos, incurrirá en prisión de dos (2) a cinco (5) años y multa hasta de diez mil (10.00) salarios mínimos legales mensuales vigentes.