Noticias

POLICÍA NACIONAL Y EL MIN AMBIENTE REALIZAN CAMPAÑA NACIONAL “VIVE ESTA NAVIDAD EN PAZ CON LA NATURALEZA

18251310200_3637e9019a_kBucaramanga. Noviembre 21 de 2016. La Policía Nacional de Colombia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizan el lanzamiento de la campaña nacional “Vive esta navidad en paz con la naturaleza”, promoviendo la protección de la biodiversidad en el territorio colombiano.

La Policía Nacional, a través de su compromiso con la protección del ambiente y los recursos naturales, realiza campañas y estrategias que permitan disminuir la afectación a los recursos naturales en época de navidad, en coordinación con autoridades ambientales y comunidad en general.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Policía Nacional a través de la Dirección de Protección y Servicios Especiales, atendiendo a la problemática del tráfico ilegal de la biodiversidad en época de navidad, realizarán la campaña “Vive esta Navidad en Paz con la Naturaleza”, con el objetivo de proteger la fauna y flora más comercializada en esta época de navidad.

Esta época se ha caracterizado por el aumento de las incautaciones de fauna y flora silvestre traficadas ilegalmente en Colombia, representando un alto impacto para los recursos naturales, teniendo en cuenta que algunas de estas especies de flora son extraídas de los bosques andinos y páramos, desprotegiendo el suelo de sus tapetes de musgo y vegetación, lo cual disminuye la capacidad de almacenamiento de estas reservas naturales.

El daño ocasionado va más allá de la extracción, de acuerdo a estudios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en cada metro cuadrado del suelo de páramo, se almacenan entre 96 y 221 litros de agua. Se realizarán actividades y acciones de prevención y control del tráfico ilegal de la biodiversidad en puertos, aeropuertos nacionales e internacionales y terminales de transporte de todo el país, en coordinación con autoridades ambientales y comunidad en general con el fin de controlar el tráfico ilegal de especies silvestres.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga, ha creado la línea de emergencia 123, el número único de los cuadrantes y el correo electrónico Mebuc.polam@policia.gov.co como canal directo de comunicación con los ciudadanos, donde la comunidad puede denunciar hechos de contaminación ambiental, destrucción de ecosistemas, explotación irregular de recursos naturales y tráfico de especies, porque todos somos responsables del cuidado y protección del medio ambiente.

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. No utilice musgo o lama en la elaboración de pesebres, estos elementos naturales sirven como reguladores de agua y las liberan gradualmente en épocas de sequía, utilice elementos artificiales o elaborados con elementos reciclados.
  2. No compre o transporte animales silvestres, no haga parte de la cadena del tráfico de estos especímenes, permítales continuar en su hábitat natural….”tu casa no es su casa”.
  3. Evite el consumo de huevos de iguana, tortuga, carne de babilla, chigüiro, venado, tinajo, entre otros animales silvestres.
  4. Si va a viajar, no deje a sus mascotas encerradas en las viviendas, haga uso de guarderías para animales o entréguela al cuidado de un familiar durante su ausencia.
  5. En sus vacaciones al salir de casa desconecte todos los electrodomésticos y demás elementos que consuman luz eléctrica, con esto evita la ocurrencia de accidentes, ahorra energía y cuida el ambiente.
  6. No queme pólvora, toda vez que aumenta los efectos de gas invernadero y contamina la atmosfera.
  7. No deje encendida hogueras, no queme residuos, no contamine con basura los ríos, lagos y quebradas en los paseos de olla.
  8. No arroje colillas de cigarrillos a zonas vegetales, podría generar incendios forestales.
  9. No compre pescado que no cumpla con la talla mínima requerida para su comercialización. (Bagre 80 cm, bocachico 25 cm, blanquillo 45 cm, dorada 30 cm)

Recuerde que hacer caso omiso a algunas de estas recomendaciones se sanciona con penas privativas de la libertad que van de 4 a 9 años de cárcel para la comisión del Delito del Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales y de 1 a 3 años el Delito de  Maltrato Animal, concebidos dentro de la ley penal Colombiana.