Noticias

POLICÍA REALIZA CONTROL AMBIENTAL A LAVADEROS DE VEHÍCULOS

En aplicación a la ley 1801 del 2016 nuevo código de policía y convivencia ciudadana

Bucaramanga. Marzo 31 del 2017.La Policía Nacional a través del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica en coordinación con autoridades ambientales, están desplegando operativos a través de de visitas de supervisión e inspección a establecimientos, los cuales desarrollan actividades que demandan la utilización de agua.

Se trata generalmente de lavaderos de carros y motos, los cuales en su mayoría presentan irregularidades por no cumplir con la totalidad de los requisitos de ley exigidos para la protección y conservación del medio ambiente y en especial del recurso hídrico. El objetivo principal de estos operativos, es dar aplicabilidad a la normatividad ambiental vigente, contrarrestando la ilegalidad de la captación, el uso inadecuado y la contaminación de los recursos hídricos.

Estos controles obedecen a Ley 1801 del 2016 nuevo Código de Policía y Convivencia Ciudadana y a la Resolución 631 del 2015 donde establece el uso adecuado de los residuos. Con estos planes se busca que las grasas y sólidos que se desprenden como producto del lavado, no contaminen los recursos del suelo y agua.

Los controles son realizados en coordinación con el Área Metropolitana de Bucaramanga – AMB,  teniendo en cuenta la problemática de uso inadecuado del recurso hídrico, presentado en algunos de estos sitios de lavado. En total se aplicó por el momento la medida preventiva a 9 establecimientos que realizaban esta función.

Dentro del plan se verifica que los establecimientos cumplan con los requisitos establecidos por la autoridad ambiental:

Permiso para la disposición final de vertimientos que otorga la autoridad competente.

Permiso de captación de agua de la empresa de servicio público.

Disponer de una trampa de grasa.

Plan de manejo de residuos sólidos y líquidos con el respectivo visto bueno de la autoridad ambiental.

Afiliación a un operador que le haga la disposición final de los residuos peligrosos (Aceites, Lodos)

La Policía Metropolitana de Bucaramanga intensificará estos controles y seguirá realizando campañas con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar y hacer un buen uso de nuestros recursos naturales renovables y no renovables para prevenir afectaciones al medio ambiente a través de estas actividades ilícitas.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga, ha creado la línea de emergencia 123, el número único de los cuadrantes y el correo electrónico Mebuc.polam@policia.gov.co como canal directo de comunicación con los ciudadanos, donde la comunidad puede denunciar hechos de contaminación ambiental, destrucción de ecosistemas, explotación irregular de recursos naturales y tráfico de especies, porque todos somos responsables del cuidado y protección del medio ambiente.