POLICÍA REALIZA CONTUNDENTE OPERATIVO EN LA CÁRCEL PALOGORDO

En biblias y barras de jabón ocultaban celulares los cuales al parecer eran usados para extorsionar

Bucaramanga. Abril 24 del 2018. La Policía Nacional a través de Unidades adscritas a la dirección antisecuestro y antiextorsión GAULA en coordinación con la dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC y la Fiscalía General de la Nación, en cumplimiento de la Ofensiva Nacional Contra el Delito ordenada por el señor presidente de la república y la Dirección General de la Policía Nacional de todos los colombianos, realizaron intervención al establecimiento carcelario Palogordo del municipio de Girón.

El operativo se inició a las 05:00 de la mañana, donde más de 100 policiales adscritos a las diferentes especialidades ingresaron a los pabellones de este centro de reclusión en compañía de funcionarios del INPEC, Personería de Bucaramanga y la Procuraduría General de la Nación, quienes garantizaron el ejercicio de inspección y registro a cada una de las celdas.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por los policiales a través de denuncias instauradas por la ciudadanía, se logró inferir que algunos internos de este centro penitenciario realizaban llamadas extorsivas mediante suplantación de autoridad o identificándose como integrantes de grupos al margen de la ley, donde obtenían información de sus víctimas.

Durante el operativo fueron incautados celulares, sim card, agendas, armas cortopunzantes y sustancias alucinógenas entre otros, que evidencian el accionar delincuencial, los elementos se presumen fueron ingresados al centro carcelario de manera fraudulenta por algunos de los visitantes, ocultos en sus partes íntimas, alimentos y otros objetos de libre entrada.

Mencionados elementos eran comercializados con un sobrecosto del por precios que incrementaban su valor real en el comercio de hasta el 100%, adicional el ingreso de los elementos al centro penitenciario tenía un incremento del 70%, toda vez que este es un establecimiento de mediana seguridad.

Resultados obtenidos durante el operativo:

INCAUTACIONES: 

Equipos Tecnológicos   Celulares 6; Sim Card 13; Usb 1; Micro SD 4; Armas Cortopunzantes 50

La Policía Metropolitana de Bucaramanga invita a los ciudadanos que han sido víctimas de extorsión a que sigan confiando en la institución y que a través de las denuncias instauradas a tiempo se han logrado resultados contundentes y evitados que personas inescrupulosas se queden con su dinero.

Igualmente invita a denunciar esta clase de delitos a la línea gratuita del GAULA 165, teléfonos: 6803100 -6801838, donde los uniformados le atenderán el caso de manera inmediata y bajo absoluta reserva, además invita a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima extorsión:

-Conserve la calma.

-Solicite a la persona que lo llama que se identifique plenamente.

-Trate de escribir y sí es posible grabar la llamada.

-Si recibe llamadas telefónicas de extraños no se identifique plenamente.

-Instruya a sus hijos para que no suministren información a desconocidos.

-Recuerde que las páginas de internet y redes sociales son utilizadas por los delincuentes para obtener información personal.

-Evite hablar de negocios o proyectos de inversión e incluso comentar sobre propiedades o bienes que posee en presencia de personas desconocidas.

-Instruya a su familia en medidas de autoprotección, los niños son blanco para la delincuencia por su inocencia.

-Recuerde, NO acceder ante las presiones de los extorsionistas, si paga no terminarán las amenazas.

 -Al contratar personal verifique antecedentes laborales y judiciales.