Noticias

POLICÍA REALIZA OPERATIVO CONTRA EL TRÁFICO DE CELULARES DE DUDOSA PROCEDENCIA

Bucaramanga. Octubre 25 de 2017. La Policía Nacional en cumplimiento a la estrategia contra el hurto a celulares ESHUC, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizó un contundente operativo en el área metropolitana de Bucaramanga, dejando como resultado la captura de 4 personas, la incautación de varios equipos móviles, computadores portátiles y estupefacientes. 

Publicidad

La investigación fue realizada por unidades policiales adscritas a la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, quienes establecieron el -modus operandi- de varias personas que según las investigaciones hacían parte del engranaje del almacenamiento, comercialización, manipulación, reparación y mantenimiento de celulares hurtados. Frente al material probatorio recopilado, los uniformados desplegaron 6 diligencias de allanamiento, los cuales se hicieron efectivos en el centro de la capital santandereana y en viviendas ubicadas en los barrios bosques del cacique, Santa Ana y casco antiguo del municipio de Floridablanca.

Durante los procedimientos fueron verificados 400 celulares e incautados 22   teléfonos celulares, en su mayoría de alta gama, de los cuales 15 figuran reportados como hurtados, mediante la modalidad de atraco en los últimos días, de acuerdo con denuncia instaurada y verificación en la base de datos a través del número IMEI que el equipo tiene en la parte interna, 7 celulares con IMEI borrado, 16 computadores portátiles y 11 dosis de sustancias estupefacientes.

Los capturados y los elementos materiales probatorios avaluados en 31 millones de pesos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de receptación, trafico, fabricación o porte de estupefacientes, quien los presentara ante un Juez de Control de Garantías para que le defina su situación jurídica.

Es importante resaltar que el principal generador del hurto a celulares en el área metropolitana, se relaciona al exceso de confianza de los ciudadanos, quienes usan sus dispositivos electrónicos en zonas solitarias o los exponen creando el factor de oportunidad, facilitando el accionar delincuencial.

                                                CARACTERIZACIÓN 2017            

Capturas  812

Celulares recuperados 985

Celulares incautados    787

Celulares contrabando y aprehendidos               1485

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de hurto a celular:

  • Denuncie inmediatamente la pérdida de su celular ante el operador y la Fiscalía General de la Nación para contrarrestar su comercialización.

  • Nunca active teléfonos de dudosa procedencia o perdidos.

  • Procure no utilizar su celular en lugares solitarios y de poca iluminación.

  • Nunca hable por celular mientras conduce un vehículo.

  • Compre celulares en sitios legalmente constituidos y reconocidos, no olvide que comprar un celular hurtado, lo hace cómplice del delito y le acarrea problemas penales por el delito de receptación.