Noticias

POLICÍA REALIZA UN RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA DE LOS VETERANOS DE GUERRA

Con vocación y gallardía viajaron a Corea en representación de Colombia

Bucaramanga. La Policía Nacional realiza un amplio reconocimiento a 11 hombres que participaron de la Guerra de Corea del Sur en el año de 1951, hoy ya con más de 80 años de edad, con la experiencia y sabiduría nos cuentan algo de su historia.

El Sargento Viceprimero José Aristóbulo Convers oriundo de Cundinamarca, nos cuenta que a su corta edad, escuchando la radio se enteró que estaban solicitando soldados para la guerra de Corea, con una actitud decidida llegó hasta Bogotá y se incorporó en el primer contingente del Batallón Colombia.

Allí inicio su travesía en compañía de 1040 hombres entre suboficiales, oficiales y soldados al mando del Coronel Jaime Polanía Puyo, quien lideró a estos uniformados desde el puerto de Buena Aventura hasta Corea en un recorrido de 33 días en barco.

Relata dentro de sus anécdotas que al pisar tierras asiáticas fue recibido por el presidente de esta nación y que de fondo entre trompetas y bombos se escuchaba el himno de la república de Colombia, él dijo: “nunca imagine que en tierras tan lejanas escuchara el himno de mi tierra, hacía temblar mi corazón”.

Los primeros días pasaban las horas entre entrenamientos con el arma asignada para enfrentar esta guerra y técnicas de ataque enseñada por estadunidenses, una nueva experiencia para estos hombres que eran reflejo de la pujanza, gallardía y valentía de la sociedad colombiana.

De igual forma el veterano de guerra Efraín Rodriguez quien también participó de esta conflicto a sus pocos 16 años, oriundo de San Gil – Santander, ejemplo de la verraquera realizó el mismo viaje que duró 18 meses y de allí trajo muchas experiencias que contagiaron a su hijo y lo motivaron a ser un Policía de Colombia.

Su hijo Intendente de la Policía con 19 años al servicio de la institución y la ciudadanía,  manifiesta que su padre lo bautizó con el nombre de Rommel, en honor a Erwin Johannes Eugen Rommel, General y estratega militar alemán, apodado ‘El Zorro del Desierto’ por su pericia y conocimiento en tácticas militares, él dice: “mi padre trajo de esta guerra historias que se contaba con sus compañeros de otros países, y allí se aprendió ese nombre con el que me bautizo”.

Como cosas del destino, ese nombre traído de la guerra de corea lo marcó y definió su camino, siempre sirviendo en la institución como un hombre de inteligencia que ha permitido grandes golpes contra la delincuencia trabajando para la región santandereana.

Estos hombres son una representación de una institución centenaria que simboliza a nuestra nación, que han construido la policía de todos los colombianos, haciendo a esta institución fuerte y con gran capacidad operativa con la que día a día enfrentamos la delincuencia que afecta a las comunidades y en especial a los niños, niñas y adolescentes, nuestro fin primordial es brindar condiciones de seguridad y convivencia, en el marco de la legalidad, somos una policía que trabaja para la gente.