POLICÍA Y FISCALÍA DESARTICULARON UNA RED DE MICROTRÁFICO CONOCIDA COMO ‘LOS CHOLOS’

13 personas fueron capturadas por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes. Utilizaban un lenguaje cifrado de señas para distribuir alucinógenos en cercanías a establecimientos educativos

Una red criminal que venía afectando la salud pública, la convivencia y seguridad ciudadana con el expendio de sustancias estupefacientes en cercanías a un escenario deportivo, 5 colegios, 1 jardín infantil y 1 parque del barrio La Cumbre del Municipio de Floridablanca, donde exponían a niñas, niños y adolescentes al posible consumo de alucinógenos y al riesgo de involucrarlos en la comisión de conductas delictivas, fue desarticulada por la Policía.

Durante 15 meses, unidades adscritas a la seccional de Investigación Criminal – SIJIN realizaron una investigación que permitió la individualización de los responsables del ilícito, la identificación de los inmuebles utilizados y evidenciar la forma como ocultaban en las estructuras de una construcción abandonada, paredes y hasta enterradas en el suelo las sustancias alucinógenas, para distribuirlas simulando la condición de personas consumidoras para no llamar la atención.

Frente a ello, se realizaron 13 órdenes de allanamiento y registró, capturando a 13 hombres, entre los que se encuentra el cabecilla, conocido como ‘El Loco Jácome’ e incautando 293 dosis de marihuana y 1.200 dosis de cocaína, las cuales estaban listas para ser comercializadas en el área metropolitana de Bucaramanga.

Según la investigación se logró establecer que, en términos de economía criminal, la estructura delincuencial podría estar manejando un movimiento no inferior a los $470 millones mensuales, entre 12 y 14 millones de pesos diarios, con una venta diaria no inferior a las 4 mil dosis de estupefacientes (Bazuco, marihuana y cocaína) teniendo en cuenta las diferentes pruebas obtenidas.

RECOMENDACIONES

  • Invitamos desde la institución de la familia, a no perder la formación de sus hijos a partir de la orientación, acompañamiento y control.

  • La Policía Nacional viene incursionando con espacios de sensibilización en entornos escolares dialogando directamente con los niños niñas y adolescentes, pero es importante la generación de una alianza entre profesores, familia y su policía para la prevención oportuna del consumo.