Por Laura Jaramillo Buitrago
Para los años setenta, los habitantes de Bucaramanga podían vanagloriarse de vivir en una de las ciudades con mayor índice relativo de construcción a nivel país, presumir de la UIS, emocionarse en el Teatro Santander, disfrutar de los parques, espacios cada vez más urbanizados y del consumo de la sempiterna hormiga culona. Sin embargo, la biblioteca pública brillaba por su ausencia. Preocupado por esta situación, el filósofo, sociólogo y escritor Jorge Valderrama Restrepo, que era, ante todo, una persona profundamente bibliófila y había fundado la célebre revista “El gran Burundú Burundá” y el Magazín Dominical de Vanguardia Liberal, decidió materializar sus ideas apoyado por la gestión política y administrativa del político liberal Rodolfo González García. Valderrama fue el primer director de la Biblioteca Pública Gabriel Turbay y más adelante, de la emisora cultural Luis Carlos Galán Sarmiento (100.7 FM), ambas entidades a cargo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo.
La programación musical es variada abarcando diferentes géneros y estilos, que difiere de los constantes bombardeos de sonidos industrialmente pensados para gustar a la gente que nos lanzan desde las emisoras más sonadas. Para citar algunos ejemplos: Música por países, un recorrido a través de los distintos géneros en el mundo; Nostalgia, dedicado a los boleros; Álbum musical de Colombia, programa matutino que divulga música autóctona; Radio clásica, clásicos del jazz y del swing; Salsa pal barrio, que le pone ritmo a las tardes; Club de blues, un espacio de fin de semana ideal para sobrellevar el lado melancólico de la vida; Acetato, los clásicos del rock. Además, los noctámbulos deben saber que a partir de las diez de la noche ponen buena música. Y si está cansado/a de ver las sombras de la realidad local, sintonice la cultural de lunes a viernes de ocho a diez de la mañana y conéctese con Luces de la ciudad: una franja informativa que resalta el brillo de iniciativas artísticas en la ciudad.
Radio TUSITALA es un interesante espacio dominical creado en el año 2000 para “impulsar y promover la biblioteca, la lectura, la escritura, los escritores y los libros”, según las palabras de su ideólogo Jorge Valderrama. Lo dirige el bibliotecólogo Néstor Saúl Solano Hinel y en la subdirección se encuentra el señor Frans Saúl Acevedo Pinto, quienes han hecho de la cultura un producto accesible a todos en un programa que lleva más de quince años tomándose con mucha seriedad la divulgación de obras creativas, y es que, a la emisión radiofónica han asistido escritores, artistas, personas de letras y de números, se habla de textos y siempre mantienen un discurso firme respecto a la importancia de las bibliotecas públicas en una comunidad al promover un entorno social más reflexivo y entretenido. Cada programa es subido a la plataforma virtual ivoox días después de haberse transmitido por la emisora; dichos podcasts se encuentran en la página web radiotusitala.blogspot.com.co , en la que Frans Saúl dirige el Boletín Cultural La Otredad.
Para finalizar, simplemente quiero invitarlos a asistir a la biblioteca y escuchar “la cultural”, agradecer a los productores e instarlos a continuar con su importante labor educativa, porque, aunque parezca que sus esfuerzos tienen el impacto de un barquito de papel en medio del océano, a diferencia del poema infantil de Nicolás Guillén, en Bucaramanga sí que ha habido timonel.