Noticias

POR INESTABILIDAD DEL TERRENO ESSA ADELANTA CONSTRUCCIÓN DE VARIANTES A LA LÍNEA BARBOSA-CIMITARRA 115 KV

La inversión en las obras alcanza los 4 mil millones de pesos. Estos trabajos se constituyen en una necesidad por el riesgo que representa para la comunidad y la prestación del servicio de energía en la región. Se adelantan trabajos de la primera variante mientras se contratan los de la segunda variante.

Variante proyectada – Línea existente

La construcción de dos variantes en la línea Barbosa-Cimitarra 115 kV con recursos por 4 mil millones de pesos, acordó ESSA con el propósito de solucionar los problemas que se presentan en algunos sectores del trayecto de la línea por la inestabilidad geológica que afecta la zona.

Publicidad

La línea Barbosa – Cimitarra 115 kV fue construida en 1984 para atender la necesidad del servicio de energía eléctrica en la región, tiene una longitud de 65 kilómetros, terminando en la subestación Cimitarra que tiene una capacidad de 20 MVA y consta de 147 torres metálicas en configuración canadiense.

En algunos tramos de la línea, el terreno presenta inestabilidad geológica y hundimiento, lo que ha ocasionado que algunas torres se encuentren afectadas en su estructura, por lo cual se hace necesaria su reubicación para evitar el colapso de la línea con las consecuentes afectaciones que pueden derivarse para la prestación del servicio en toda la región de Cimitarra, así como para las personas, la fauna y la flora en los sectores afectados.

El subgerente de Subestaciones y Líneas, Manuel Cala Flórez, indicó que para  solucionar oportunamente estos problemas de inestabilidad geológica, prevenir eventualidades que afecten la vida humana y los recursos naturales y garantizar la continuidad del servicio de energía eléctrica para más de 17 mil usuarios de Barbosa, Vélez, Landázuri, Cimitarra y Puerto Parra, ESSA determinó construir dos variantes, donde este año se contrataron las obras de la primera variante en el sector de la vereda Corinto de Landázuri con una inversión de 1500 millones en un trayecto de 2.2 kilómetros en cinco estructuras de torres metálicas que van de la torre 102 a la 106.

Concepto                                                                                                                      Valor 

Variante 1. (Vereda Corinto). $                                                                      $   1.500.000.000

Variante 2 (Veredas San Fernando y Cerro de Armas)                             $    2.500.000.000

Total $   4.000.000.000

Con respecto a esta primera variante, dijo que permitirá solucionar los problemas en las torres 103, 104 y 106, las cuales, presentan deformaciones estructurales generadas por el movimiento lento superficial del terreno. El ingeniero Manuel Cala Flórez, expresó que actualmente se adelanta el proceso de contratación de la segunda variante en las veredas San Fernando y Cerro de Armas para reubicar las otras torres que registran problemas de inestabilidad por los constantes derrumbes y lentos movimientos del terreno. Esta variante comprende desde la torre 117 hasta la torre 124 en un trayecto de 4 kilómetros, obras que se ejecutarán iniciando el año 2018.

ESSA hace un llamado a la comunidad y a las autoridades para facilitar el desarrollo de las obras, las cuales como se indicó anteriormente tienen como único propósito, asegurar la continuidad y confiabilidad del servicio para los más de 17 mil clientes de la región de Cimitarra que se alimentan desde este subsistema.