Noticias

POR PRESUNTO INCUMPLIMIENTO DE SUS DEBERES, PROCURADURÍA CITÓ A AUDIENCIA PÚBLICA A 11 CONCEJALES DE YONDÓ (ANTIOQUIA)

Publicidad

04barra04e002_big_ceAl parecer, los corporados omitieron reglamentar la autorización al alcalde para contratar, situación que pudo entorpecer los asuntos municipales para el beneficio de la comunidad y afectar el correcto ejercicio de las funciones del alcalde. La diligencia disciplinaria se realizará en la sede de la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja el jueves 24 de julio de 2014 a partir de las 9:00 a.m.

Mediante procedimiento verbal, la Procuraduría General de la Nación investiga a Fabián Ruiz Castillo, Hidaldo Rafael Zabala Acuña, Alexis Rodríguez Rojas, Ana Mercedes Estrada Díaz, Eleuterio Lerma Díaz, César Enrique Gamarra Castro, Edinson José Guzmán Osorio, Myladis Morato Pedrozo, Delsa Meris Sánchez Mora, Francisco Javier Estrada Giraldo y Henry Portela, concejales del municipio de Yondó (Antioquia) para el período 2012-2015.

El órgano de control busca establecer si los ediles incurrieron en falta disciplinaria por no reglamentar la autorización al alcalde para contratar en los años 2012 y 2013, señalando los casos que requieren autorización previa del Concejo, situación que ha perjudicado el municipio al cual representan los corporados por cuanto la contratación de Yondó no se ha celebrado dentro del marco de la legalidad. Consideró la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja que el comportamiento de los investigados podrían haber entorpecido los asuntos municipales para el beneficio de la comunidad y afectado el correcto ejercicio de las funciones del alcalde.

Tras puntualizar que el Concejo Municipal tiene la obligación de reglamentar la autorización del alcalde para que este pueda celebrar contratos a nombre del municipio, la posible conducta irregular cometida por los ediles fue calificada por el ente disciplinario como grave cometida con culpa gravísima, en esta etapa procesal. La audiencia pública en la cual los sujetos procesales podrán aportar o solicitar las pruebas testimoniales o documentales que consideren pertinentes para ejercer el derecho a la defensa tendrá lugar en la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja, ubicada en la calle 49 A nro. 8A-36, el miércoles 24 de julio de 2014 a partir de las 9:00 de la mañana.