Noticias

POR PRESUNTO INCUMPLIMIENTO DE SUS DEBERES, PROCURADURÍA CONVOCÓ A AUDIENCIA PÚBLICA AL ACTUAL ALCALDE DE GALÁN (SANTANDER)

  • Al parecer el mandatario omitió ejecutar los recursos provenientes de la sobretasa bomberil para el fortalecimiento del cuerpo de bomberos voluntarios del municipio, a pesar de los múltiples requerimientos que se le hicieron. · Durante la diligencia que se cumplirá el 5 de octubre de 2015, el investigado podrá ejercer su derecho de contradicción y defensa y, si lo desea, rendir versión libre, verbal o escrita sobre las circunstancias de la comisión de la falta que se le endilga.
Procurador Alejandro Ordoñez Maldonado.
Procurador Alejandro Ordoñez Maldonado.
Publicidad

Bogotá, 2 de octubre de 2015. Ante la Procuraduría General de la Nación deberá responder el señor Jorge Martínez Galvis, alcalde de Galán (Santander) para el periodo 2012-2015, por el presunto incumplimiento de sus deberes como primera autoridad municipal. El auto de citación señala que durante las vigencias 2012, 2013 y 2014 el actual mandatario omitió el deber de destinar y/o ejecutar los recursos provenientes de la sobretasa bomberil prevista en el Acuerdo Municipal nro. 13 de 2009 y los demás recursos propios dispuestos en el presupuesto para el fortalecimiento del cuerpo de bomberos voluntarios, pese a los múltiples requerimientos del representante legal de dicha entidad en los cuales puso en conocimiento las necesidades que buscaba solventar esta institución que presta un servicio esencial a la ciudadanía.

De acuerdo con el material probatorio recaudado el señor Martínez Galvis habría violado la Ley 1575 de 2012 que en su artículo tercero señala “Competencias del nivel nacional y territorial.- El servicio público esencial se prestará con fundamento en los principios de subsidiariedad, coordinación y concurrencia, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 288 de la Constitución. (…) Los entes territoriales deben garantizar la inclusión de políticas, estrategias, programas, proyectos y la cofinanciación para la gestión integral del riesgo contra incendios, rescates y materiales peligrosos en los instrumentos de planificación territorial e inversión pública.

El órgano de control calificó provisionalmente la falta del investigado como grave cometida a título de dolo, por considerar que la función que cumple el Cuerpo de Bomberos Voluntarios a la comunidad es de gran importancia, en virtud de la labor que desarrolla para la prevención de incendios y calamidades, y por tanto, la deficiente prestación de este servicio público puede poner en peligro la vida, la integridad personal y los bienes de la comunidad. El sujeto disciplinable podrá ejercer su derecho de contradicción y defensa, y si lo desea, rendir versión libre, verbal o escrita sobre las circunstancias de la comisión de la falta que se le endilga, durante la audiencia pública que se cumplirá el lunes 5 de octubre de 2015, a partir de las 9:00 a. m., en la sala de audiencias de la Procuraduría Provincial de San Gil.